HOLA CHICOS : COMO ANDAN ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN QUEDANDOSE EN CASA JUNTO A SUS FAMILIAS.
LES MANDO UN BESO GRANDE.
SEÑO MARÍA JOSÉ
FECHA: 5/10 / 2020
ÁREA:
PRACTICAS DEL LENGUAJE
DOCENTE: MARÍA JOSÉ
ACTIVIDAD: N°1
LEÉ LA SIGUIENTE LEYENDA ARGENTINA
LEYENDA DEL AMANCAY
“QUIEN
DA UNA FLOR DE AMANCAY ESTÁ OFRENDANDO SU CORAZÓN”, DECÍAN LOS INDIOS
VURILOCHES. Y A QUIEN PREGUNTARA EL PORQUÉ DE ESA CREENCIA LE CONTABAN ESTA
LEYENDA:
LA TRIBU VIVÍA CERCA
DE TEN-TEN MAHUIDA, QUE HOY SE CONOCE COMO CERRO TRONADOR. EN AQUEL ENTONCES,
EL HIJO DEL CACIQUE ERA UN JOVEN LLAMADO QUINTRAL. NO HABÍA MUCHACHA EN LA
REGIÓN QUE NO SUSPIRARA AL MENCIONAR SUS ACTOS DE VALENTÍA, SU FÍSICO VIGOROSO
Y SU VOZ SEDUCTORA. PERO A QUINTRAL NO LE INTERESABAN LOS HALAGOS. ÉL AMABA A
UNA JOVEN HUMILDE LLAMADA AMANCAY, AUNQUE ESTABA CONVENCIDO DE QUE SU PADRE
JAMÁS LO DEJARÍA DESPOSARLA. LO QUE EL JOVEN GUERRERO NO IMAGINABA ERA QUE
AMANCAY TAMBIÉN SENTÍA POR ÉL UN PROFUNDO AMOR, Y NO SE ANIMABA A DECIRLO
PORQUE PENSABA QUE SU POBREZA LA HACÍA INDIGNA DE UN PRÍNCIPE. TANTO AMOR
INCONFESADO ENCONTRARÍA PRONTO UNA DURA PRUEBA.
SIN AVISO, SE DECLARÓ
EN LA TRIBU UNA EPIDEMIA DE FIEBRE. QUIENES CAÍAN VÍCTIMAS DE LA ENFERMEDAD
DELIRABAN HASTA LA MUERTE, Y NADIE SABÍA CÓMO CURARLA. LOS QUE PERMANECÍAN
SANOS PENSABAN QUE SE TRATABA DE MALOS ESPÍRITUS Y COMENZARON A ALEJARSE DE LA
ALDEA. EN POCOS DÍAS, QUINTRAL TAMBIÉN CAYÓ. EL CACIQUE, QUE VELABA JUNTO A SU HIJO
DESPRECIANDO EL PELIGRO DEL CONTAGIO, LO ESCUCHÓ MURMURAR, EN PLENO DELIRIO, UN
NOMBRE: AMANCAY. NO LE LLEVÓ MUCHO
AVERIGUAR QUIÉN ERA NI SABER DEL AMOR SECRETO QUE SENTÍAN EL UNO POR EL OTRO.
DECIDIDO A BUSCAR PARA
SU HIJO CUALQUIER COSA QUE LE DEVOLVIERA LA SALUD, MANDÓ A BUSCARLA POR SUS
GUERREROS.
PERO AMANCAY YA NO
ESTABA EN SU CASA. SE HALLABA TREPANDO PENOSAMENTE EL TEN-TEN MAHUIDA. LA
“MACHI”, LA HECHICERA DEL PUEBLO, LE HABÍA DICHO QUE EL ÚNICO REMEDIO CAPAZ DE
BAJAR ESA FIEBRE ERA UNA INFUSIÓN HECHA CON UNA FLOR AMARILLA QUE CRECÍA
SOLITARIA EN LO ALTO DE LA MONTAÑA.
LASTIMÁNDOSE MANOS Y
RODILLAS, AMANCAY ALCANZÓ FINALMENTE LA CUMBRE Y VIO LA FLOR ABIERTA AL SOL.
LA FLOR DEL AMANCAY
APENAS LA ARRANCÓ, UNA
SOMBRA ENORME CUBRIÓ EL SUELO. LEVANTÓ LOS OJOS Y VIO UN GRAN CÓNDOR, QUE SE
POSÓ JUNTO A ELLA LEVANTANDO UN VIENTO TERRIBLE A CADA GOLPE DE SUS ALAS. EL
AVE LE DIJO CON VOZ ATRONADORA QUE ÉL ERA EL GUARDIÁN DE LAS CUMBRES Y LA ACUSÓ
DE TOMAR ALGO QUE PERTENECÍA A LOS DIOSES.
ATERRADA, AMANCAY LE
CONTÓ LLORANDO LO QUE SUCEDÍA ABAJO, EN EL VALLE, DONDE QUINTRAL AGONIZABA, Y
QUE AQUELLA FLOR ERA SU ÚNICA ESPERANZA.
EL
CÓNDOR LE DIJO QUE LA CURA LLEGARÍA A QUINTRAL SOLO SI ELLA ACCEDÍA A ENTREGAR
SU PROPIO CORAZÓN. AMANCAY ACEPTÓ, PORQUE NO IMAGINABA UN MUNDO DONDE QUINTRAL
NO ESTUVIERA, Y SI TENÍA QUE ENTREGAR SU VIDA A CAMBIO, NO LE IMPORTABA. DEJÓ
QUE EL CÓNDOR LA ENVOLVIERA EN SUS ALAS Y LE ARRANCARA EL CORAZÓN CON EL PICO.
EN UN SUSPIRO DONDE SE LE IBA LA VIDA, AMANCAY PRONUNCIÓ EL NOMBRE DE QUINTRAL. EL CÓNDOR TOMÓ EL CORAZÓN Y LA FLOR ENTRE SUS GARRAS Y SE
ELEVÓ, VOLANDO SOBRE EL VIENTO HASTA LA MORADA DE LOS DIOSES. MIENTRAS VOLABA,
LA SANGRE QUE GOTEABA NO SOLO MANCHÓ LA FLOR SINO QUE CAYÓ SOBRE LOS VALLES Y
LAS MONTAÑAS. EL CÓNDOR PIDIÓ A LOS DIOSES LA CURA DE AQUELLA ENFERMEDAD Y QUE
LOS HOMBRES SIEMPRE RECORDARAN EL SACRIFICIO DE AMANCAY.
LA “MACHI”, QUE AGUARDABA EN SU CHOZA EL REGRESO DE LA JOVEN, MIRANDO
CADA TANTO HACIA LA MONTAÑA, SUPO QUE ALGO MILAGROSO HABÍA PASADO. PORQUE EN UN
MOMENTO, LAS CUMBRES Y LOS VALLES SE CUBRIERON DE PEQUEÑAS FLORES AMARILLAS
MOTEADAS DE ROJO. EN CADA GOTA DE SANGRE DE AMANCAY NACÍA UNA PEQUEÑA PLANTA,
LA MISMA QUE ANTES CRECÍA SOLAMENTE EN LA CUMBRE DEL TEN-TEN.
LA HECHICERA SALIÓ AL EXTERIOR, MIRANDO CON OJOS ASOMBRADOS EL VUELO DE
UN CÓNDOR GIGANTESCO, ALLÁ EN LO ALTO. Y SUPO QUE LOS VURILOCHES TENÍAN SU
CURA. POR ESO, CUANDO LOS GUERREROS LLEGARON EN BUSCA DE AMANCAY, LES ENTREGÓ
UN PUÑADO DE FLORES COMO ÚNICA RESPUESTA.
AUTORA: GRACIELA REPÚN
¿ EN DÓNDE OCURRIÓ LOS HECHOS?
¿ EN QUÉ SE TRANSFORMA LA JOVEN?
*¿QUÉ PARTE TE GUSTO MÁS DE LA LEYENDA?
¿QUÉ ES UNA LEYENDA?
LAS LEYENDAS SON RELATOS QUE SE TRANSMITEN ORALMENTE DE PADRES A HIJOS DE GENERACIÓN A GENERACIÓN. SON ANÓNIMAS, YA QUE SE FUERON MODIFICANDO A MEDIDA QUE SE IBAN CONTANDO Y NO ES POSIBLE SABER QUIÉN LAS REDACTÓ.
EXPLICA EL ORIGEN DE UNA PLANTA, UN ANIMAL O UN LUGAR POR MEDIO UNA TRANSFORMACIÓN.
ACTIVIDAD: N°2
* COMPLETÁ EL
SIGUIENTE CUADRO
NOMBRE DE LA
LEYENDA |
NOMBRE DE LOS PERSONAJES |
DONDE TRANSCURRE
LA HISTORIA |
DONDE OCURRIO Y
CUAL FUE EL PROBLEMA |
COMO TERMINO LA
LEYENDA |
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DESCRIBÍ CÓMO ES FLOR DE AMANCAY.
YO
RECOMENDARÍA LEER LEYENDAS PORQUE.......
*ESCRIBÍ EL
SINÓNIMO Y ANTÓNIMO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS.
SON
LAS PALABRAS QUE TIENEN SIGNIFICADO PARECIDO SON LOS SINÓNIMOS, POR EJEMPLO: VALIENTE. DECIDIDO
AUTO. COCHE. LAS
PALABRAS QUE TIENEN SIGNFICADO CONTRARIO SON LOS ANTÓNIMOS
POR EJEMPLO JOVEN – VIEJO VERDAD
- MENTIRA |
SINÓNIMO
|
ANTÓNIMO |
||
GIGANTE CHOZA BUENO MUCHACHA VALIENTE
|
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JOVEN GIGANTE MUCHACHA VALIENTE SALVAJE |
|
ACTIVIDAD: N°3
*LEÉ UN BREVE TEXTO
SOBRE.
EL DÍA
DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURA
YO APRENDO DE VOS Y DE TU CULTURA: LOS DOS TRATAMOS
CON MUCHA TERNURA.
YO APRENDO CON VOS UNA GRAN VERDAD, HAY QUE COMPARTIR
LA DIVERSIDAD.
VOS Y YO APRENDEMOS JUNTOS, NOS TOMAMOS DE LAS DE LAS MANOS CON RESPETO Y TOLERANCIA CAMINEMOS
COMO HERMANOS.
HOY SABEMOS QUE SOLO RESPETANDO LAS DIFERENCIAS
TENDREMOS PAZ ENTRE LOS PUEBLOS.
¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD CULTURAL? ¿POR QUÉ NOS TENEMOS
QUE RESPETAR?
1) DIBUJÁ EN UNA HOJA, LA BANDERA WIPHALA PARA ARMAR UN MURAL.
LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO PARA CONOCER MÁS Y DIBUJARLA MEJOR.
LA WIPHALA ES UNA BANDERA CON FORMA CUADRADA Y MUY COLORIDA ESTA
DIVIDIDA EN CUARENTA Y NUEVE CUADRADOS REPARTIDOS EN SIETE COLUMNAS POR SIETE
FILAS CONTIENE SIETE COLORES, CON LA DIAGONAL CENTRAL DE COLOR BLANCO EN
FORMA DESCENDENTE, DE IZQUIERDA A DERECHA.
|
CADA
UNO DE LOS COLORES TIENENE UN SIGNIFICADO QUE ES MUY ESPECIAL PARA LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS.
*EL ROJO REPRESENTA EL PLANETA TIERRA.
*EL NARANJA SIMBOLIZA LA SOCIEDAD Y LA CULTURA.
*EL AMARILLO REPRESENTA LA ENERGÍA Y LA FUERZA
*EL
BLANCO SIMBOLIZA EL TIEMPO Y TRANSFORMACIÓN QUE PRODUCE.
*EL VERDE REPRESENTA A LA ECONOMÍA Y LA PRODUCCIÓN, COMO ASÍ TAMBIÉN RIQUEZAS
NATURALES.
*EL AZUL SIMBOLIZA EL ESPACIO Y LA ENERGÍA CÓSMICA.
*EL VIOLETA REPRESENTA LA POLITICA Y LA IDIOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA
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