Ir al contenido principal

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5 /10/2020

 HOLA CHICOS : COMO ANDAN ESPERO  QUE SE ENCUENTREN BIEN QUEDANDOSE EN CASA JUNTO  A SUS FAMILIAS.

LES MANDO UN BESO GRANDE.

                                             SEÑO MARÍA JOSÉ

                             


FECHA: 5/10 / 2020

ÁREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE

DOCENTE: MARÍA JOSÉ

ACTIVIDAD: N°1

LEÉ LA SIGUIENTE LEYENDA ARGENTINA

                                                                                    LEYENDA DEL AMANCAY

QUIEN DA UNA FLOR DE AMANCAY ESTÁ OFRENDANDO SU CORAZÓN”, DECÍAN LOS INDIOS VURILOCHES. Y A QUIEN PREGUNTARA EL PORQUÉ DE ESA CREENCIA LE CONTABAN ESTA LEYENDA:

LA TRIBU VIVÍA CERCA DE TEN-TEN MAHUIDA, QUE HOY SE CONOCE COMO CERRO TRONADOR. EN AQUEL ENTONCES, EL HIJO DEL CACIQUE ERA UN JOVEN LLAMADO QUINTRAL. NO HABÍA MUCHACHA EN LA REGIÓN QUE NO SUSPIRARA AL MENCIONAR SUS ACTOS DE VALENTÍA, SU FÍSICO VIGOROSO Y SU VOZ SEDUCTORA. PERO A QUINTRAL NO LE INTERESABAN LOS HALAGOS. ÉL AMABA A UNA JOVEN HUMILDE LLAMADA AMANCAY, AUNQUE ESTABA CONVENCIDO DE QUE SU PADRE JAMÁS LO DEJARÍA DESPOSARLA. LO QUE EL JOVEN GUERRERO NO IMAGINABA ERA QUE AMANCAY TAMBIÉN SENTÍA POR ÉL UN PROFUNDO AMOR, Y NO SE ANIMABA A DECIRLO PORQUE PENSABA QUE SU POBREZA LA HACÍA INDIGNA DE UN PRÍNCIPE. TANTO AMOR INCONFESADO ENCONTRARÍA PRONTO UNA DURA PRUEBA.

SIN AVISO, SE DECLARÓ EN LA TRIBU UNA EPIDEMIA DE FIEBRE. QUIENES CAÍAN VÍCTIMAS DE LA ENFERMEDAD DELIRABAN HASTA LA MUERTE, Y NADIE SABÍA CÓMO CURARLA. LOS QUE PERMANECÍAN SANOS PENSABAN QUE SE TRATABA DE MALOS ESPÍRITUS Y COMENZARON A ALEJARSE DE LA ALDEA. EN POCOS DÍAS, QUINTRAL TAMBIÉN CAYÓ. EL CACIQUE, QUE VELABA JUNTO A SU HIJO DESPRECIANDO EL PELIGRO DEL CONTAGIO, LO ESCUCHÓ MURMURAR, EN PLENO DELIRIO, UN NOMBRE: AMANCAY. NO LE LLEVÓ MUCHO AVERIGUAR QUIÉN ERA NI SABER DEL AMOR SECRETO QUE SENTÍAN EL UNO POR EL OTRO.

DECIDIDO A BUSCAR PARA SU HIJO CUALQUIER COSA QUE LE DEVOLVIERA LA SALUD, MANDÓ A BUSCARLA POR SUS GUERREROS.

PERO AMANCAY YA NO ESTABA EN SU CASA. SE HALLABA TREPANDO PENOSAMENTE EL TEN-TEN MAHUIDA. LA “MACHI”, LA HECHICERA DEL PUEBLO, LE HABÍA DICHO QUE EL ÚNICO REMEDIO CAPAZ DE BAJAR ESA FIEBRE ERA UNA INFUSIÓN HECHA CON UNA FLOR AMARILLA QUE CRECÍA SOLITARIA EN LO ALTO DE LA MONTAÑA.

LASTIMÁNDOSE MANOS Y RODILLAS, AMANCAY ALCANZÓ FINALMENTE LA CUMBRE Y VIO LA FLOR ABIERTA AL SOL.

LA FLOR DEL AMANCAY

APENAS LA ARRANCÓ, UNA SOMBRA ENORME CUBRIÓ EL SUELO. LEVANTÓ LOS OJOS Y VIO UN GRAN CÓNDOR, QUE SE POSÓ JUNTO A ELLA LEVANTANDO UN VIENTO TERRIBLE A CADA GOLPE DE SUS ALAS. EL AVE LE DIJO CON VOZ ATRONADORA QUE ÉL ERA EL GUARDIÁN DE LAS CUMBRES Y LA ACUSÓ DE TOMAR ALGO QUE PERTENECÍA A LOS DIOSES.

ATERRADA, AMANCAY LE CONTÓ LLORANDO LO QUE SUCEDÍA ABAJO, EN EL VALLE, DONDE QUINTRAL AGONIZABA, Y QUE AQUELLA FLOR ERA SU ÚNICA ESPERANZA.

EL CÓNDOR LE DIJO QUE LA CURA LLEGARÍA A QUINTRAL SOLO SI ELLA ACCEDÍA A ENTREGAR SU PROPIO CORAZÓN. AMANCAY ACEPTÓ, PORQUE NO IMAGINABA UN MUNDO DONDE QUINTRAL NO ESTUVIERA, Y SI TENÍA QUE ENTREGAR SU VIDA A CAMBIO, NO LE IMPORTABA. DEJÓ QUE EL CÓNDOR LA ENVOLVIERA EN SUS ALAS Y LE ARRANCARA EL CORAZÓN CON EL PICO. EN UN SUSPIRO DONDE SE LE IBA LA VIDA, AMANCAY PRONUNCIÓ EL NOMBRE DE QUINTRAL. EL CÓNDOR TOMÓ EL CORAZÓN Y LA FLOR ENTRE SUS GARRAS Y SE ELEVÓ, VOLANDO SOBRE EL VIENTO HASTA LA MORADA DE LOS DIOSES. MIENTRAS VOLABA, LA SANGRE QUE GOTEABA NO SOLO MANCHÓ LA FLOR SINO QUE CAYÓ SOBRE LOS VALLES Y LAS MONTAÑAS. EL CÓNDOR PIDIÓ A LOS DIOSES LA CURA DE AQUELLA ENFERMEDAD Y QUE LOS HOMBRES SIEMPRE RECORDARAN EL SACRIFICIO DE AMANCAY.

LA “MACHI”, QUE AGUARDABA EN SU CHOZA EL REGRESO DE LA JOVEN, MIRANDO CADA TANTO HACIA LA MONTAÑA, SUPO QUE ALGO MILAGROSO HABÍA PASADO. PORQUE EN UN MOMENTO, LAS CUMBRES Y LOS VALLES SE CUBRIERON DE PEQUEÑAS FLORES AMARILLAS MOTEADAS DE ROJO. EN CADA GOTA DE SANGRE DE AMANCAY NACÍA UNA PEQUEÑA PLANTA, LA MISMA QUE ANTES CRECÍA SOLAMENTE EN LA CUMBRE DEL TEN-TEN.

LA HECHICERA SALIÓ AL EXTERIOR, MIRANDO CON OJOS ASOMBRADOS EL VUELO DE UN CÓNDOR GIGANTESCO, ALLÁ EN LO ALTO. Y SUPO QUE LOS VURILOCHES TENÍAN SU CURA. POR ESO, CUANDO LOS GUERREROS LLEGARON EN BUSCA DE AMANCAY, LES ENTREGÓ UN PUÑADO DE FLORES COMO ÚNICA RESPUESTA.

 

                     AUTORA:   GRACIELA REPÚN

¿ EN DÓNDE OCURRIÓ LOS HECHOS? 

¿ EN QUÉ  SE TRANSFORMA LA JOVEN?

*¿QUÉ PARTE TE GUSTO MÁS DE LA LEYENDA?

¿QUÉ ES UNA LEYENDA?

LAS LEYENDAS SON RELATOS QUE SE TRANSMITEN ORALMENTE DE PADRES A HIJOS DE GENERACIÓN A GENERACIÓN. SON ANÓNIMAS, YA QUE SE FUERON MODIFICANDO A MEDIDA QUE SE IBAN CONTANDO Y NO ES POSIBLE SABER  QUIÉN LAS REDACTÓ.

EXPLICA EL ORIGEN DE UNA PLANTA, UN ANIMAL O UN LUGAR  POR MEDIO UNA TRANSFORMACIÓN.

ACTIVIDAD: N°2

* COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO

 

NOMBRE DE LA LEYENDA

 

NOMBRE  DE LOS PERSONAJES

 

DONDE TRANSCURRE LA HISTORIA

 

DONDE OCURRIO Y CUAL FUE EL PROBLEMA

 

COMO TERMINO LA LEYENDA

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIBÍ  CÓMO ES FLOR  DE AMANCAY.



YO RECOMENDARÍA LEER LEYENDAS PORQUE.......

*ESCRIBÍ EL SINÓNIMO Y ANTÓNIMO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS.

 

SON LAS PALABRAS QUE TIENEN SIGNIFICADO PARECIDO SON LOS SINÓNIMOS, POR EJEMPLO: VALIENTE. DECIDIDO

 AUTO. COCHE.

LAS PALABRAS QUE TIENEN SIGNFICADO CONTRARIO SON LOS ANTÓNIMOS POR EJEMPLO JOVEN – VIEJO

VERDAD - MENTIRA

 

SINÓNIMO

 

ANTÓNIMO

GIGANTE

CHOZA

BUENO

MUCHACHA

VALIENTE

 

 

 

JOVEN

GIGANTE

MUCHACHA

VALIENTE

SALVAJE

 

 



ACTIVIDAD: N°3

*LEÉ UN BREVE TEXTO SOBRE.

                                             EL DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURA

 

YO APRENDO DE VOS Y DE TU CULTURA: LOS DOS TRATAMOS CON MUCHA TERNURA.

YO APRENDO CON VOS UNA GRAN VERDAD, HAY QUE COMPARTIR LA DIVERSIDAD.

VOS Y YO APRENDEMOS JUNTOS, NOS TOMAMOS DE LAS   DE LAS MANOS CON RESPETO Y TOLERANCIA CAMINEMOS COMO HERMANOS.

HOY SABEMOS QUE SOLO RESPETANDO LAS DIFERENCIAS TENDREMOS PAZ ENTRE LOS PUEBLOS.

¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD CULTURAL? ¿POR QUÉ NOS TENEMOS QUE RESPETAR?

1)     DIBUJÁ EN UNA HOJA, LA BANDERA WIPHALA PARA ARMAR UN MURAL.

     LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO PARA CONOCER MÁS Y DIBUJARLA MEJOR.

LA WIPHALA ES UNA BANDERA CON FORMA CUADRADA Y MUY COLORIDA ESTA DIVIDIDA EN CUARENTA Y NUEVE CUADRADOS REPARTIDOS EN SIETE COLUMNAS POR SIETE FILAS CONTIENE SIETE COLORES, CON LA DIAGONAL CENTRAL DE COLOR BLANCO EN FORMA DESCENDENTE, DE IZQUIERDA A DERECHA.

 

          





CADA UNO DE LOS COLORES TIENENE UN SIGNIFICADO QUE ES MUY ESPECIAL PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

 

*EL ROJO REPRESENTA EL PLANETA TIERRA.

*EL NARANJA SIMBOLIZA LA SOCIEDAD Y LA CULTURA.

*EL AMARILLO REPRESENTA LA ENERGÍA Y LA FUERZA

*EL BLANCO SIMBOLIZA EL TIEMPO Y TRANSFORMACIÓN QUE PRODUCE.

*EL VERDE REPRESENTA A LA ECONOMÍA Y LA PRODUCCIÓN, COMO ASÍ TAMBIÉN RIQUEZAS NATURALES.

*EL AZUL SIMBOLIZA EL ESPACIO Y LA ENERGÍA CÓSMICA.

*EL VIOLETA REPRESENTA LA POLITICA Y LA IDIOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE