Ir al contenido principal

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5/10/2020

 

HOLA CHICO:¿ CÓMO ANDAN? ESPERO   QUE SE ENCUENTREN BIEN  Y  CUIDANDOSE  EN SU  CASA.

LES  MANDO  UN BESO   Y LOS QUIERO MUCHO...

                          SEÑO MARÍA  JOSÉ


ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

AÑO: TERCERO 

DOCENTE: MARÍA  JOSÉ

LEÉ LA SIGUIENTE LEYENDA

                                                           LA FLOR DEL IRUPÉ

ACTIVIDAD: N°1

CUENTA UNA LEYENDA GUARANÍ QUE, ENTRE LAS JOVENES DE LA TRIBU, HABÍA UNA QUE SE DESTACABA POR SU GRAN BELLEZA Y POR EXTRAÑA COSTUMBRE DE PASAR LAS NOCHES SENTADA A LA ORILLA DEL RÍO O DE ALGÚN LAGO, MIRANDO LA LUNA.

_ ¡CÓMO ME GUSTARIA SER COMO ELLA! –REPETÍA NOCHE TRAS NOCHE –PERO ME CONFORMARIA CON PODER TOCARLA-SUSPIRABA.

QUERIENDO CUMPLIR SU DESEO, DECIDIÓ SUBIR A LA CIMA   DE UNA MONTAÑA PARA PODER ESTAR CERCA. NO SE IMAGINAN LA PROFUNDA TRISTEZA QUE SINTIÓ AL DESCUBRIR QUE A PESAR DEL ESFUERZO NO CONSEGUIA ALCANZARLA ESTIRABA SUS BRAZOS SE PONIA EN PUNTITAS DE PIE, PERO EL ASTRO LUMINOSO SEGUIA ESTANDO DEMASIADO LEJOS.

LA JOVEN DECEPCIONADA SE ECHÓ AL SUELO Y LLORÓ DESCONSOLADAMENTE.

TÚPA EL DIOS DE LOS GUARANIES AL VER ESCENA DECIDIÓ AYUDARLA. ÉL TENÍA PODERES MARAVILLOSOS Y SEGURAMENTE ELLOS SERVIRIAN PARA CUMPLIR EL SUEÑO DE LA JOVEN.

AL DÍA SIGUIENTE, LA JOVENCITA BAJÓ DE LA MONTAÑA Y, AL CAER LA NOCHE, ELIGIÓ UNA LAGUNA PARA ENCONTRARSE CON LA LUNA. MIRÓ AL CIELO... Y ALLÍ ESTABA, TAN BRILLANTE COMO SIEMPRE. PERO AL BAJAR LA VISTA... ¡QUÉ SORPRESA! LA LUNA ESTABA ALLÍ. BIEN CERQUITA DE ELLA.COMO UN DISCO PLATEADO Y REDONDO QUE NADABA EN EL LAGO.

FUE TANTA LA EMOCIÓN QUE SINTIÓ QUE INTENTÓ ACARICIARLA Y SE CAYÓ AL AGUA.

DICEN LOS DESCENDIENTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE NUNCA JAMÁS VOLVIÓ A APARECER DE LAS PROFUNDIDADES.

AL OTRO DÍA LOS DEMÁS HABITANTES DE LA TRIBU NO SALIAN DE SU ASOMBRO AL VER QUE LA LAGUNA ESTABA REPLETA DE PLANTAS HERMOSAS. BLANCAS, REDONDAS, QUE MIRABAN EL CIELO. LAS LLAMARON IRUPÉ.

POR SUPUESTO QUE EL DIOS TUPÁ ERA EL ÚNICO QUE CONOCÍA EL SECRETO. ÉL HABÍA TRANSFORMADO A LA JOVEN EN ESAS BELLESIMAS, QUE SE PARECÍAN TANTO A LA LUNA Y QUE DURANTE LAS NOCHES REFLEJAN EL BRILLO EN EL AGUA DE LA LAGUNA. COMO UN GRAN ESPEJO.

                                                           ADAPTACIÓN DE UNA LEYENDA GUARANÍ

¿QUÉ ES UNA LEYENDA?

LAS LEYENDAS SON RELATOS QUE SE TRANSMITEN ORALMENTE DE PADRES A HIJOS DE GENERACIÓN A GENERACIÓN. SON ANÓNIMAS, YA QUE SE FUERON MODIFICANDO A MEDIDA QUE SE IBAN CONTANDO Y NO ES POSIBLE SABER QUIÉN LAS REDACTÓ.

EXPLICA EL ORIGEN DE UNA PLANTA, UN ANIMAL O UN LUGAR  POR MEDIO UNA TRANSFORMACIÓN.

 

¿ QUÉ HACIA  LA JOVEN EN LA TRIBU?     

¿DE QUIÉN SE ENAMORÓ?

¿ EN QUÉ SE TRANSFORMÓ LA NIÑA?

ACTIVIDAD: N°2

COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO LOS PARTES DE LA LEYENDA.


NOMBRE  DE LA     LEYENDA

 

             INICIO

 

       CONFLICTO

 

DESENLACE

 

 

 

 

 

 

 


  * DESCRIBÍ  COMO ES LA FLOR  DE IRUPÉ 




*¿ QUÉ PARTE DE LA LEYENDA TE GUSTO MÁS?


 ACTIVIDAD:N°3

                                    LA NOTICIA 

¿QUÉ ES UNA NOTICIA A DONDE?

 ¿A DÓNDE LAS PODEMOS ENCONTRAR?

*  ESCRIBÍ A DÓNDE PODEMOS LEER LAS NOTICAS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿...

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:
ÁREA : PRÁCTICAS DEL LENGUAJE   GRADO : 1 A Y 2 A   DOCENTE : SOLEDAD LÓPEZ   ¡HOLA CHICOS!    ¿CÓMO ESTÁN?   SIGAN TRABAJANDO CON ENTUSIASMO   EN SUS ACTIVIDADES . CARIÑOS   SEÑO SOLE ACTIVIDADES HABITUALES  EMPEZAMOS UN NUEVO MES:  JUNIO  FAMILIA:  LES RECUERDO QUE DEBEN ESCRIBIR TODOS LOS DÍAS EN EL CUADERNO, EL DÍA Y NOMBRE. ACTIVIDAD N1 ESCUCHAMOS EL CUENTO DE LA FAMILIA AZCUÉNAGA   https://www.youtube.com/watch?v=EP_Sf72Gbfg ACTIVIDAD N°2 ü           SE REALIZARÁN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (ORALIDAD) ¿CÓMO ERAN LAS FAMILIAS EN ESA ÉPOCA? ¿QUIÉNES REALIZABAN LAS TAREAS DE LA CASA?   ¿LOS NIÑOS IBAN AL COLEGIO?  ¿QUÉ TRABAJO REALIZABAN LOS HOMBRES? ¿CÓMO VIVÍAN LAS MUJERES EN LA COLONIA Y QUÉ HACÍAN? ACTIVIDAD N°3 ·          ESCR...