Ir al contenido principal

PRACTICAS DEL LENGUAJE 1/6

*REALIZAR TODAS  LAS ACTIVIDADES  EN EL CUADERNO  DE  CLASE.


HOY  ES  ............................ DE  JUNIO  DEL 2020
YO ME LLAMO..................................
SEÑO TE  CUENTO  QUE HOY ................................................................

*CON LA AYUDA DE TU FAMILIA  LEE   EL SIGUIENTE  TEXTO INFORMATIVO.( NO COPIAR EL TEXTO).
                     

                                     LAS CURIOSIDADES DE LA ÉPOCA COLONIAL 



  
                LAS TERTULIAS 

ERAN REUNIONES EN LAS QUE SE ESCUCHABA MÚSICA.SE BAILABA Y CONVERSABA SOBRE TEMAS IMPORTANTES.
COMENZABAN AL CAER LA TARDE Y TERMINABAN A LAS 11 DE LA NOCHE.
LOS INVITADOS VESTÍAN SUS MEJORES ROPAS Y LOS DUEÑOS DE LA CASA PREPARABAN EXUISITAS COMIDAS PARA AGASAJARLOS DURANTE LA TERTULIAS SE COLOCABAN EN LA SALA UNOS SAHUMADORES O GRASEROS  Y A LO LARGO DE L CELEBRACIÓN SE ARROJABA INCIENSO EN SU INTERIOR PARA PERFUMAR EL LUGAR. 

 LOS DÍAS DE LLUVIA
  

EN LOS Días DE LLUVIOSOS DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL PODER LUCIR ROPA LIMPIA. Y VERSE ELEGANTE ERAN COSAS MUY DIFÍCILES.
LAS CALLES DE TIERRA SE CONVERTÍAN EN INMENSOS CHARCOS DE BARRO QUE SE VOLVÍAN INTRANSITABLES SOBRE TODO LAS MUJERES QUE CAMINABAN CON SUS LARGOS   VESTIDOS Y SUS MIRIÑAQUES

 LA HIGIENE EN ESA ÉPOCA

BAÑARSE EN AL ÉPOCA COLONIAL, NO ERA SENCILLO.DURANTE EL VERANO ERA COMÚN QUE LAS PERSONAS SE BAÑARÁN EN EL RÍO DE LA PLATA, LAS MUJERES Y LOS NIÑOS POR UN LADO Y LOS HOMBRES POR EL OTRO.
EN LOS DÍAS FRÍOS DEL INVIERNO, LAS ESCLAVAS ERAN LAS ENCARGADAS DE CALENTAR EL AGUA EN UN FOGÓN PARA LLENAR LA BAÑERA. LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA SE BAÑABAN POR TURNOS  Y TODOS UTILIZABAN LA MISMA AGUA.



EL AGUA EN LA COLONIA

EN LA ÉPOCA, LA GENTE SE ORGANIZABA COMO PODÍA PARA CONSEGUIR AGUA POTABLE.LOS MUY RICOS TENÍAN ALJIBES; LOS POBRES JUNTABAN EN TINAJAS DE BARRO O CAVABAN POZOS HASTA LLEGAR HASTA LA PRIMERA NAPA DE AGUA Y LA SUBÍAN CON BALDES, O LE COMPRABAN EL AGUA DEL RÍO AL AGUATERO.
  EL AGUA PROVENÍA DE LOS ARROYOS LLAMADOS TERCEROS, DE LUGARES DISTANTES DE BUENOS AIRES Y, LA MAYOR, PARTE SE EXTRAÍA DE LAS ORILLAS DEL RÍO DE LA PLATA.




LA ALIMENTACIÓN DE LOS BEBES

CUANDO UNA MAMÁ DABA A LUZ A SU BEBÉ, ERA MUY COMÚN QUE CONTRARA   A OTRAS MUJERES PARA QUE LOS ALIMENTARA´. A ESTAS MUJERES SE LAS LLAMABA” AMAS DE LECHE”, YA QUE SU TRABAJO CONSISTÍA EN AMAMANTAR AL RECIÉN NACIDO.
MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS ERAN HERMANOS DE LECHE, ES DECIR, HABÍAN NACIDO DE DIFERENTES MADRES, PERO COMPARTÍAN A LA MISMA MUJER QUE LES DABA EL PECHO,
    

*EL ROL DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA COLONIA

LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA ERA TOTALMENTE PATRIARCAL, EL HOMBRE: PADRE, HERMANO, ESPOSO, DOMINABA COMPLETAMENTE Y LA MUJER NO PODÍA REBELARSE CONTRA ELLOS. ELLOS DECIDÍAN SOBRE EL MATRIMONIO EN ESPECIAL O, SI QUEDABAN SOLTERAS, EL PORVENIR ERA EL CONVENTO, PERO PARA ESO DEBÍAN TENER DINERO PORQUE SI NO TAMPOCO LAS RECIBÍAN; SOLO EN ALGUNOS ENTRABAN A TRABAJAR, PERO COMO SERVICIO. LAS JÓVENES TENÍAN LA DOTE, QUE SE LES DABA SI SE CASABAN O SI ENTRABAN A UN CONVENTO, SI SE REHUSABAN MUCHAS VECES SE LAS QUITABAN Y LA VIDA ERA MUY DIFÍCIL.
¿HUBO MUJERES REBELDES?
LA PRIMERA MUJER QUE SE REBELÓ CONTRA EL PADRE Y NO SE QUISO CASAR CON EL MARIDO QUE LE HABÍA BUSCADO EL PADRE FUE MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON, QUIEN BUSCÓ EL APOYO DEL VIRREY SOBREMONTE PARA QUE PUDIERA CASARSE CON QUIEN ELLA QUERÍA, SU PRIMO MARTÍN THOMPSON. ASÍ LO HIZO, SE CASÓ POR AMOR Y NO POR CONVENIENCIA QUE ES LO QUE BUSCABA EL PADRE, CON UN HOMBRE DE 70 AÑOS, ELLA TENÍA 17
 LAS FAMILIA LES REALIZA SIGUIENTES PREGUNTAS. (EN FORMA ORAL)
*¿CÓMO SE BAÑABAN EN LA ÉPOCA COLONIAL?
*¿DE DÓNDE SACABAN EL AGUA?
*¿CÓMO VIVÍAN LAS MUJERES EN LA COLONIA Y QUÉ HACÍAN?.

ACTIVIDAD:N|2
LUEGO COMPLETÁ  UN CUADRO COMPARATIVO DONDE ESCRIBIRÁN LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON LA ACTUALIDAD.



SIMILITUDES


DIFERENCIAS
¿CÓMO SE BAÑAN LAS PERSONAS


¿CÓMO OBTENIÁN EL AGUA?


¿ CÓMO SE DIVERTIAN?




¿CUÁL ERA EL ROL DE LA MUJER?



ACTIVIDAD:N°3

*LUEGO OBSERVÁ   LAS   IMÁGENES  Y  ESCRIBÍ EPÍGRAFES CONTANDO LO QUE VEN.


 .........................................................

                                         
..........................................................................................
....................................................

...........................................................

ACTIVIDAD: N°3
                                             CURIOSIDAD DEL 2020

*REALIZÁ LA DESCRIPCIÓN DE TU   BARRIO Y ESCRIBÍ ¿CÓMO ES?
 ¿CÓMO ES EL BARRIO DONDE VIVÍS?
¿QUÉ ES LO MÁS TE GUSTA?
¿QUÉ COSAS CAMBIARÍAS Y QUÉ COSAS TE GUSTARÍA HAYA EN TU BARRIO?
                                                     
                      EL AGUA
¿CÓMO CONSEGUIMOS EL AGUA EN LA ACTUALIDAD?
¿CÓMO LLEGA A NUESTRAS CASAS?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL?  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LAVADO DE LAS MANOS?  ¿EN LA ACTUALIDAD?

*DIBUJÁ A TU BARRIO



      MI BARRIO ES


 ¿ CÓMO ES?








Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE