Ir al contenido principal

PRACTICAS DEL LENGUAJE 1/6

COLOCAR EL DIA EN LA CARPETA.


*LEE  EL CAPITULO N°3  DE LA  OBRA" LAS EMPANADAS CRIOLLAS SON UNA JOYA." CON LA AYUDA DE LA FAMILIA.


LUEGO LE REALIZAN  LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON LA AYUDA DE LA FAMILIA    DE FORMA ORAL.( NO COPIAR  EL TEXTO)


          ESCENA:3
( EL  LECHERO, LA PASTELERA , EL SERENO Y LA ESCOBERA LE ENTREGAN A LA VENDEDORA SU DINERO  Y ELLA COMIENZA A REPARTIRLES LAS EMPANADAS.DE PRONTO LLEGA EL MAYORDOMO DEL VIRREY ).

MAYORDOMO: ¡ ALTO AHÍ, SEÑORAS Y SEÑORES.
VENDEDORA:(MIRA HACÍA TODOS LADOS BUSCANDO ALGO).DISCULPE,¿EL ALTO DÓNDE ESTÁ? YO NO VEO A NINGÚN ALTO ACÁ.
MAYORDOMO:¿ SE PUEDE SABER DE QUÉ  ALTO  ME HABLA?

VENDEDORA: SÍ FUE USTED EL QUE LLEGÓ DE UN SALTO Y SE PUSO A HABLAR DE ALTO .  DIJO " ALTO AHÍ  SEÑORAS Y SEÑORES "¿ LO ESCUCHARON HASTA LOS PICAFLORES ! 

MAYORDOMO:CUANDO SE DICE ¡ ALTO !,SEÑORA ,TODOS TIENEN QUE QUEDARSE QUIETOS ¡ Y ESO ES LO QUE DEBEN  HACER AHORA:DETENERSE  Y CALLARSE  POR COMPLETO! VOY A DECIR " ALTO"
OTRA VEZ Y SE QUEDAN TODOS QUIETOS DESDE LA CABEZA HASTA LOS PIES,( RESPIRA  HONDO)¡ALTO AHÍ SEÑORAS  Y SEÑORES!

(LA VENDEDORA DE EMPANADAS Y LOS DEMÁS SE QUEDAN QUIETOS COMO ESTATUAS EN LA POSICIÓN EN QUE ESTABANY MANTIENEN  LA BOCA TOTALMENTE CERRADA.LA POSTURAS EN QUE QUEDAN SON MUY DIVERTIDAS Y EMPIEZAN A SENTIR COSQUILLAS EN LA BARRIGA.
(EL MAYORDOMO DEL VIRREY SE PASEA A SU ALREDEDOR CON AIRES DE GRAN SEÑOR).
LECHERO:¡ UN MOMENTO! ¡ UN MOMENTO!
ESCOBERA: ¡USTED ESTÁ EN MOVIMIENTO!.
SERENO: ¡ DIJO QUE ESTUVIÉSEMOS QUIETOS,Y MIREN CÓMO MUEVE EL ESQUELETO !

MAYORDOMO:SON USTEDES LOS QUE TIENEN QUE QUEDARSE QUIETOS,PERO YO , SÍ QUIERO PUEDO MOVER EL ESQUELETO.(SE MUEVE COMO SÍ ESTUVIERA BAILANDO MIENTRAS ABRE UN PEQUEÑO PAQUETE Y MUESTRA UN ESQUELETO DE JUGUETE).

PASTELERA:¿ AH SÍ ? PERO¿QUÉ SE CREE,QUE USTED TIENE  CORONITA? ¡LO ÚNICO QUE FALTA ES QUE NOS PIDA TÉ CON MASITAS!.
MAYORDOMO:NO, NO ME TRAIGAN TÉ CON MASITAS.PREFIERO EMPANADAS DE HUMITAS.¡ADEMÁS SEPAN UE TENGO CORONITA !
(EL MAYORDOMO TOMA UN BOLSILLO UN PAQUEÑO PAQUETE  Y MUESTRA UNA CORONA DE JUGUETE).Y TRABAJOPARA ALGUIEN QUE TAMBIÉN LA TIENE,ASÍ QUE ES MEJOR QUE CALLENY SE SERENEN.
SERENO:CREO QUE NO LE CONVIENE DECIRME QUE ME SERENE. 
MAYORDOMO:¡CALLESE Y NO SEA IMPRUDENTE! YONO ESCUCHO A LOS INSOLENTES. 


¿QUIÉN ES USTED PARA DECIRME LO QUE ME CONVIENE?
CIERRE EL PICO Y HAGA LO QUE YO LE ORDENE.
SERENO:SEPA, SEÑOR.QUE SOY SERENO,¡Y NO
CUALQUIERA SOY DE LOS BUENOS !PEDIRME QUE ME SERENE ES COMO DECIRME QUE CENE CUANDO YOYA ESTOY CENANDO.¿PARA ESO QUIERO EL MANDO?¿ A,MÍ ,QUE DE NOCHE TODO ATIENDO Y ME LO PASO DICIENDO?¡LAS 12 HAN DADO Y SERENO!ME PIDE UE ME SERENE .
DIGAME, A UNA SIRENA¿LE DIRÍA QUÉ SE SIRENE?
YO CUIDO EL SUEÑO NOCTURNO DE ESTA CIUDAD Y SU MUNDO,DEL QUE TAMBIÉN USTEDES PARTE.
SÍ NO QUIERE QUE ME HARTE,TRÁTAME CON MÁS RESPETO OSE VA A  VER EN APRIETOS.

MAYORDOMO:¡BASTA YA! ¡CIERRE ESA BOCA PORQUE MI PACIENCIA ES POCA!TRABAJO PARA UN GOBERNANTE,Y LO QUE YO DIGO ES IMPORTANTE.

ESCOBERA:¿PARA QUIÉN ES UÉ TRABAJA,QUE TIENE TANTA VENTAJA?
:MAYORDOMO:TRABAJO CON EL HOMBRE QUE REPRESENTA AL REY,¡SOY NADA MENOS QUE EL MAYORDOMO DEL VIRREY!

LECHERO:¿ELVENDEDORA MAYORDOMO?

MAYORDOMO:¡ El mayordomo!
VENDEDORA :¡PUES A MI ME IMPORTA UN POMO!
LECHERO,ESCOBERA,SERENO, PASTELERO Y VENDEDORA. ( A CORO).
¡ QUÉ PLOMO!

MAYORDOMO:¿QUÉ DICEN'?
 :EH... QUE TENGO  QUE IRME,ESTA ES LA HORA EN QUE COMO.
MAYORDOMO:SENORES Y SEÑORAS , LO 
LAMENTO :  NO PUEDEN IRSE EN ESTE MOMENTO . DEBEN PRESTARME ATENCIÓN Y ESCUCHARME SIN INTERRUPCIÓN.
VOLVERÉ A DECIR LO QUE YA HE DICHO,ASÍ QUE VAMOS A EMPEZAR DE NUEVO.
( APARECEN LOS PRESENTADORES IGUAL QUE EL COMIENZO  Y EL MAYORDOMO DEL VIRREY SE PONE TENSO).


PRESENTADOR:QUERIDAS NIÑAS, QUERIDOS NIÑOS, ALGO HECHO CON CARIÑO.

           fin de  la escena 3


LUEGO  LA FAMILIA LE REALIZA  LAS SIGUIENTES PREGUNTAS  DE MANERA ORAL.

¿OUÉ ACTIVIDADES DESARROLLABAN CADA UNO DE LOS PERSONAJES?

 ¿CUÁL ES EL PROBLEMA   QUÉ SE PLANTEÓ EL MAYORDOMO? ¿QUIÉN ERA SU PATRÓN?


ACTIVIDAD:N°1

* COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO:

DÓNDE OCURRIÓ LOS HECHOS

QUE PERSONAJES APARECEN

CUAL ES EL
PROBLEMA

CAMBIA EL FINAL













*LUEGO ESCRIBÍ UN BREVE  COMENTARIO  SOBRE LO  QUE  MÁS TE  GUSTO.

ACTIVIDAD.N°2

*OBSERVÁ IMÁGENES DE LA OBRAS Y ORDENA LAS  SEGÚN EL ORDEN EN QUE  APARECEN 

*REALIZÁ LAS ORACIONES 





















ACTIVIDAD:N°3

*LECTURA DEL SIGUIENTE FRAGMENTO DE LA OBRA Y ESCRIBÍ EN LA CARPETA.

EL MAYORDOMO  DEL VIRREY QUIERE LLEVARSE TODAS LAS EMPANADAS PARA SU PATRÓN Y SE ENCUENTRA CON UNA FIRME OPOSICIÓN DEL PUEBLO , HARTO YA DE SUS ABUSOS DEL PODER.

¿POR QUÉ ACTUARÓN DE ESA MANERA? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER LIBRES?

                                                ¡SOMOS LIBRES!

*ESCRIBÍ JUNTÓ A SUS FAMILIAS UN LINDO MENSAJE SOBRE LA LIBERTAD.
DIBUJÁ

*¿QUÉ ES PARA NOSOTROS LA LIBERTAD? 
¿QUÉ PODEMOS HACER CON ELLA?
ENVIEN  LA IMÁGEN POR WHATSAPP.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE