Ir al contenido principal

CIENCIAS NATURALES 24/9/2020

 REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES EN LA CARPETA DE CIENCIAS NATURALES 

ÁREA: CIENCIAS  NATURALES 

DOCENTE: LOPEZ MARÍA JOSÉ 

*LEE EL SIGUIENTE TEXTO  

                                                  

                                             LA ELECTRICIDAD

EL TERMINÓ ELECTRICIDAD VIENE DEL GRIEGO ELEKTRON, UNA PALABRA QUE SIGNIFICA AMBAR, QURE ES EL NOMBRE DE UNA RESINA AMARILLA, DURA Y QUEBRADIZA. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE AMBOS TERMINOS? HACE MÁS DE 2500 AÑOS, EL MATEMÁTICO GRIEGO TALES SE DIO CUENTA DE EL ÁMBAR, AL FROTARLO CON PIEL DE OVEJA, ATRAIA PLUMAS, HILOS Y OTROS PEQUEÑOS OBJETOS.

VARIOS SIGLOS DESPUÉS SE DESCUBRIÓ QUE, ADEMÁS DE LA ELECTRICIDAD DEL AMBAR, HABIA OTRO QUE FUE LLAMADO ELECTRICIDAD DEL VIDRIO. ASÍ SE FORMAN DOS FAMILIAS DE MATERIALES. CUANDO SE ENFRENTABAN DOS MATERIALES DE UNA MISMA FAMILIA, ESTOS SE RECHAZABAN Y CUANDO LOS MATERIALES ERAN DE FAMILIAS DISTINTAS SE ATRAIAN

CUANDO UN CUERPO ADQUIERE ELECTRICIDAD SE DICE QUE ESTA “CARGADO” ALECTRICAMENTE Y SÍ ESA ELECTRICIDAD SE ACUMULA Y PERMANECE EN ÉL SE DENOMINA ESTÁTICA.

A VECES EL CUERPO SE DESCARGA PASANDO SU ELECTRICIDAD A OTRO CUERPO Y ENTONCES SALTAN CHISPAS O LA PRODUCE SACUDONES A L A PERSONA QUE LE TOCA.

¿CÓMO SE CARGA UN CUERPO ELECTRICAMENTE?

PUEDE QUEDAR CARGADO AL SER FLOTADO CON OTRO, AL PONERSE EN CONTACTO CON OTRO CUERPO CARGADO, AL ESTAR CERCA DE OTRO CUERPO CARGADO.

LA CORRIENTE ELÉCTRICA ES EL MOVIMIENTO ORDENADO DE CARGAS ELÉCTRICAS DENTRO DE UN MATERIAL A UNA GRAN VELOCIDAD. LA CARGA DE UN CUERPO PUEDE SER POSITIVA O NEGATIVA.

·         LA PALABRA ELECTRICIDAD PROVIENE DEL GRIEGO “ELEKTRON” QUE SIGNIFICA “ÁMBAR”

·         LA UNIDAD DE LA CARGA ELÉCTRICA ES EL “COULOMB”

·         EL LAPICERO Y EL PAPEL TIENEN DIFERENTE CARGA ELÉCTRICA, POR ESO, SE ATRAEN.

·         LOS GLOBOS TIENEN IGUAL CARGA ELÉCTRICA, POR ESO, SE REPEL8

¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?  ¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA?

 

*REALIZA LAS SIGUIENTES EXPERIENCIAS PARA COMPROBAR LAS CLASES DE ELECTRICIDAD.

MATERIALES

2 CINTAS DE POPLIETILENO DE 20 CM DE LARGO POR 3  CM

TELA DE LANA

MESA  O TABLA DE MADERA.

PROCEDIMIENTO:

APOYÁ LAS DOS CINTAS SOBRE LA MESA  Y FROTALAS CON LA TELA DE  LANA

QUEDAN CON CARGA NEGATIVA.


TOMÁ CADA CINTA POR UNO DE SUS EXTREMOS Y ACERCALAS A LA TELA DE LANA.

*COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO

ELEMENTOS

¿QUÉ SUCEDIÓ?

¿POR   QUÉ?

DIBUJA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ  SUCEDE CUANDO   TE PASAS EL PEINE EN EL PELO Y LOS PELOS SE  LEVANTAN Y SE SEPARAN?


*ESCRIBÍ Y DIBUJA ¿QUE MEDIDAS PREVENCIÓN TOMAR CON LOS APARATOS ELECTRICOS? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE