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PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 6°A 16/11/20

 

16/11/20

Holaaaa chicos!! ¿Cómo están?..!!!!! Espero que estén bien!!!!!!…“Cuídense y no salgan de sus casas”… Los quiero mucho!!!!…. Seño Sandra….


ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE AÑO: 6° A DOCENTE: CANTERO SANDRA


PROPUESTA 3: “A buscar pistas en el museo”  

Para comenzar, te invitamos a leer un cuento de Pablo de Santis

La pieza ausente  

de Pablo de Santis 

Comencé a coleccionar rompecabezas cuando tenía quince años. Hoy no hay  nadie en esta ciudad -dicen- más hábil que yo para armar esos juegos que exigen  paciencia y obsesión.  

Cuando leí en el diario que habían asesinado a Nicolás Fabbri, adiviné que pronto  sería llamado a declarar. Fabbri era Director del Museo del Rompecabezas. Tuve  razón: a las doce de la noche la llamada de un policía me citó al amanecer en las  puertas del museo. 

Me recibió un detective alto, que me tendió la mano distraídamente mientras  decía su nombre en voz baja -Lainez- como si pronunciara una mala palabra. Le  pregunté por la causa de la muerte: “Veneno” dijo entre dientes.  

Me llevó hasta la sala central del Museo, donde está el rompecabezas que  representa el plano de la ciudad, con dibujos de edificios y monumentos. Mil veces  había visto ese rompecabezas: nunca dejaba de maravillarme. Era tan complicado  que parecía siempre nuevo, como si, a medida que la ciudad cambiaba, manos  secretas alteraran sus innumerables fragmentos. Noté que faltaba una pieza.  

Lainez buscó en su bolsillo. Sacó un pañuelo, un cortaplumas, un dado, y al final  apareció la pieza. «Aquí la tiene. Encontramos a Fabbri muerto sobre el  rompecabezas. Antes de morir arrancó esta pieza. Pensamos que quiso dejarnos  una señal.  

Miré la pieza. En ella se dibujaba el edificio de una biblioteca, sobre una calle  angosta.  

Se leía, en letras diminutas, Pasaje La Piedad.  

-Sabemos que Fabbri tenía enemigos -dijo Lainez-. Coleccionistas resentidos,  como Santandrea, varios contrabandistas de rompecabezas, hasta un ingeniero  loco, constructor de juguetes, con el que se peleó una vez. 

-Troyes-dije-. Lo recuerdo bien. 

-También está Montaldo, el vicedirector del Museo, que quería ascender a toda  costa.  

¿Relaciona a alguno de ellos con esa pieza? -Dije que no.

- ¿Ve la B mayúscula, de Biblioteca? Detuvimos a Benveniste, el anticuario, pero  tenía una buena coartada. También combinamos las letras de La Piedad  buscando anagramas. Fue inútil. Por eso pensé en usted. 

Miré el tablero: muchas veces había sentido vértigo ante lo minucioso de esa  pasión, pero por primera vez sentí el peso de todas las horas inútiles. El  gigantesco rompecabezas era un monstruoso espejo en el que ahora me  obligaban a reflejarme.  

CONTINUARÁ… 



Vamos a analizar las pistas para entender un poco del razonamiento del  investigador. Y para eso, tomaremos nota de lo que Lainez consideró  importante:

Enigma: ¿Quién mató a Fabbri? 

La víctima era director del Museo del rompecabezas. 

El asesino lo envenenó. 

El cuerpo fue encontrado sobre un rompecabezas con una pieza arrancada  en la mano. 

La pieza contenía el dibujo de la biblioteca, cita en el pasaje “La piedad”. Los posibles enemigos de Fabbri eran: Santandrea ( coleccionista), Troyes  (ingeniero constructor de juguetes), varios contrabandistas de  rompecabezas y Montaldo (vicedirector del Museo) 

La letra B de biblioteca nos lleva a Benveniste, pero tiene una buena  coartada. 

Anagramas (nota: un anagrama es un procedimiento que consiste en armar  una palabra a partir de las letras reordenadas de otra) de “LA PIEDAD” (¿lo  intentamos? 



1) Después de leer con atención las notas:  

a) Completamos el cuadro con los sospechosos y sus móviles:

SOSPECHOSOS

MÓVILES









b) Reflexionamos: ¿Qué sospechosos fueron descartados y por qué? 

Y ahora es el momento de arriesgar: ¿quién creés que mató a Fabbri?  Explícalo usando palabras de la siguiente lista: 

Creo que - porque - pista – coartada 

...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................


Y por último, veamos cómo termina el cuento: 

Sólo los hombres incompletos podíamos entregarnos a aquella locura.  Encontré (sin buscarla, sin interesarme) la solución. 

-Llega un momento en el que los coleccionistas ya no vemos las piezas.  Jugamos en realidad con huecos, con espacios vacíos. No se preocupe por las  inscripciones en la pieza que Fabbri arrancó: mire mejor la forma del hueco. 

Laínez miró el punto vacío en la ciudad parcelada: leyó entonces la forma  de una  M. 

Montaldo fue arrestado de inmediato. Desde entonces, cada mes me envía por  correo un pequeño rompecabezas que fabrica en la prisión con madera y  cartones. Siempre descubro, al terminar de armarlos, la forma de una pieza  ausente, y leo en el hueco la inicial de mi nombre. 


2) Prestamos atención al párrafo resaltado en negrita y al título y completamos:


El que resuelve el enigma es __________________________________(Lainez / el narrador)

quien cumple el rol del investigador de un relato policial, y descubre al asesino utilizando___________________________________________________(pistas de la policía / la lógica de pensar como coleccionista de rompecabezas

-El cuento policial tiene: un enigma, pistas, una investigación realizada por un  investigador profesional o aficionado y la resolución del enigma utilizando el  razonamiento lógico


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