30/4/2020
ACTIVIDADES 6º A
DOCENTE:
Cantero, Sandra
ÁREA: Ciencias Naturales
*CONTINUAMOS APRENDIENDO MÁS
SOBRE LAS TRANSFORMACIONES DE LOS MATERIALES.
¿Cómo se transforman los materiales de
la vida cotidiana?
1)- Lectura del siguiente texto informativo.
Un mismo material puede transformarse de
diferentes modos. Por ejemplo, un tronco de madera puede partirse en pedazos
(rotura) si se lo golpea con un hacha, pero también puede arder (quemarse) si
entra en contacto con el fuego. Una cantidad de agua puede evaporarse (cambio
de estado) si se la calienta lo suficiente, puede congelarse (cambio de
estado) si se disminuye la temperatura, pero también puede mezclarse con
tierra, azúcar o témpera, por ejemplo. Una planchuela de hierro puede
fundirse (cambio de estado) si se la calienta lo suficiente, o puede cubrirse
con óxido (oxidarse) si se la deja a la intemperie.
Muchos cambios que experimentan los
materiales ocurren al poner en contacto y reunir dos materiales diferentes.
Pero no todos los materiales se comportan de la misma manera cuando se reúnen
con otros. Algunos producen solamente una mezcla de los dos materiales
originales, y en otros casos se producen “nuevos” materiales, muy distintos
que los materiales originales.
|
REALIZARÁN LA SIGUIENTE EXPERIENCIA:
Vamos a explorar qué sucede con
distintos materiales si los reunimos entre sí.
ELEMENTOS:
Para ello necesitamos: 2 platos chicos, 2
vasos con agua, una cuchara sopera, un puñado de arroz, un puñado de sal, un
sobre de sales digestivas efervescentes, un limón y un puñado de bicarbonato de
sodio.
*Si no consiguen todos los materiales, pueden trabajar con los que
consigan y hacer el resto de las experiencias en otra oportunidad… cuando
volvamos a la escuela.
PROCEDIMIENTO:
1. En uno de los platos coloquen una cucharada
sopera de arroz y una de sal. Mezclen los materiales con la cuchara.
2. Vacíen el sobre con sales
efervescentes en el interior de uno de los vasos con agua.
3. Coloquen una cucharada con sal en el otro
vaso con agua. Revuelvan y observen.
4. En el otro plato coloquen el
bicarbonato de sodio. Luego corten el limón y echen poco de jugo sobre el
bicarbonato.
(DIBUJA CADA PROCEDIMIENTO)
* Observen y registren en el
cuadro cómo son los materiales (sólido, líquido, gas, color) en cada ocasión.
CASO
|
ANTES DE MEZCLAR
|
DESPUÉS DE MEZCLAR
|
ARROZ Y SAL
|
||
AGUA Y SAL EFERVESCENTE
|
||
AGUA Y SAL
|
||
LIMÓN Y BICARBONATO DE SODIO
|
*Como pudieron observar, en
algunos casos solo se producen mezclas de materiales iniciales:
-Caso 1: mezcla heterogénea.
-caso 3: mezcla homogénea
-caso 2 y caso 4: gases producto
de la reacción química (se producen materiales nuevos)
Candela Magali centurión 6 to
ResponderEliminarMiqueas coria. Una pregunta, El experimento, ¿se puede hacer con un Uvasal? Es un antiácido, Tiene sales efervescentes.
ResponderEliminarHola Miqueas. Si dale 😘😘
Eliminar