ACTIVIDADES 5º
DOCENTE: Cantero,
Sandra
ÁREA: Ciencias
Naturales
LOS
MEDIOS ACUÁTICOS
LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO.
DIVERSIDAD DE
AMBIENTES ACUÁTICOS
Existen una gran diversidad de ambientes
acuáticos, y los factores que los diferencian son varios. Uno de ellos es la
cantidad de sales disueltas en el agua: mientras que en el mar y los océanos poseen gran cantidades de
sales, en lo lagos, los ríos y las lagunas, la proporción de sal suele ser
mucho menor.
Otro factor qué varía en los ambientes
acuáticos es la cantidad de luz solar que reciben. En el mar, la luz solar no
llega al fondo, mientras que en las lagunas, cuya profundidad es menor, alcanza
toda la extensión. Esto determina diferencia en los seres vivos que los
habitan.
El movimiento o desplazamiento del agua
también caracteriza a los ambientes acuáticos. En los ríos y arroyos, el agua
se mueve siguiendo un cauce, y en los lagos, permanece estancada; se mueve solo
por efecto del viento o del paso de los seres vivos.
La temperatura también varía, tanto entre
distintos ambientes como dentro de uno mismo. En los lagos y lagunas que tienen
poca profundidad, el calor del sol modifica su temperatura a lo largo del día y
según las estaciones del año. En cambio, estas variaciones prácticamente no
alteran la temperatura del océano.
Además, a medida que aumenten la
profundidad de un ambiente Acuático, la cantidad de oxígeno disminuye. Como este
gas es utilizado por los seres vivos para la respiración, la vida es limitada
en las zonas más profundas.
En el planeta, además de ambiente
aeroterrestre y acuático, existen ambientes de transición, que poseen aspectos
intermedios entre los otros dos, puesto que la Cantidad de agua que los
conforma varía enormemente según el clima y la estación del año.
Los ambientes de transición suelen ser
zonas de contactos entre un ambiente aeroterrestre y otro acuático, como las
costas del mar, y las orillas de las lagunas y de los lagos. En estas zonas viven, especialmente, seres vivos anfibios, como sapos y ranas, que nacen y se
reproducen dentro del agua, y habitan fuera de ella cuando son adultos.
Otros ambientes de transición son los
esteros, los pantanos, los deltas y los bañados, que se “llenan” con el
desborde de los ríos o en las temperaturas de lluvias, y por eso alternan
períodos con mayor o menor cantidad de agua a lo largo del año
RESPONDÉ;
1)- ¿QUÉ ES
UN AMBIENTE ACUÁTICO? DA EJEMPLOS.
2)- ¿QUÉ ES
LA SALINIDAD?´¿QUÉ AMBIENTES ACUÁTICOS TIENEN MAYOR SALINIDAD?
3)- ¿CÓMO ES
EL DESPLAZAMIENTO DEL AGUA EN LOS RÍOS Y EN LOS LAGOS?
4)- ENTRE LA
COSTA MARINA Y UNA LAGUNA. ¿QUIÉN TIENE MAYOR LUMINOSIDAD?, ¿POR QUÉ?
2)TACHAR LA OPCIÓN QUE NO CORRESPONDA:
a)- EN EL MAR, LA LUZ SOLAR LLEGA / NO LLEGA AL FONDO
b)- LOS OCÉANOS TIENEN MAYOR / MENOR SALINIDAD QUE LOS
RÍOS.
c)- LOS RÍOS SON CORRIENTES DE AGUA DULCE / AGUA SALADA
d)- LOS MARES SON GRANDES EXTENSIONES DE AGUA MENOR / MAYOR
TAMAÑO QUE UN OCÉANO
3)- COMPLETA EL
CUADRO
CLASE DE AMBIENTES
ACUÁTICOS
|
CARACTERÍSTICAS
|
MARINOS
|
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CONTINENTALES
|
|
DE TRANSICIÓN
|
4- AMBIENTES MARINO: ESCRIBÍ LAS CARACTERÍSTICAS DE LA:
a)- ZONA ILUMINADA
b)- ZONA PENUMBRA
c)- ZONA OSCURA
5)- AMBIENTE DE TRANSICIÓN: TACHAR DONDE NO CORRESPONDA
a)- LOS AMBIENTES DE TRANSICIÓN SON AQUELLOS DONDE SE RELACIONAN UN AMBIENTE TERRESTRE CON UN
AÉREO / UN AMBIENTE ACUÁTICOS CON UN AEROTERRESTRE.
b)- EL AGUA DE ESTOS AMBIENTES SE RENUEVA POR LAS LLUVIAS O
DESBORDES DE LOS RÍOS / POR EL DESHIELO.
c)- EL BAÑADO LA ESTRELLA SE ENCUENTRA EN EL CHACO FORMOSA, TIENE POCA / ABUNDANTE VEGETACIÓN.
INVESTIGÁ Y
RESPONDÉ:
1)- ¿QUÉ ES UN HUMERAL
Y PARA QUÉ SIRVEN?
2) -¿CÓMO SE FORMAN?
3)-¿QUÉ IMPORTANCIA Y
BENEFICIO TIENEN LOS HUMEDALES EN ARGENTINA?
4) DA EJEMPLOS DE HUMEDALES MÁS IMPORTANTES DE ARGENTINA?
5)- DIBUJA, CALCA. O PEGA IMAGENES DE HUMEDALES.
Morena Torales
ResponderEliminarGuadalupe Zavaleta
ResponderEliminarselene montiel
ResponderEliminarDante Toledo presente
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