Ir al contenido principal

CS. NATURALES 5° A 9/4

ACTIVIDADES 5º 
DOCENTE: Cantero, Sandra
ÁREA: Ciencias Naturales
                                                                 LOS MEDIOS ACUÁTICOS
LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO.
DIVERSIDAD DE AMBIENTES ACUÁTICOS
    Existen una gran diversidad de ambientes acuáticos, y los factores que los diferencian son varios. Uno de ellos es la cantidad de sales disueltas en el agua: mientras que en el mar  y los océanos poseen gran cantidades de sales, en lo lagos, los ríos y las lagunas, la proporción de sal suele ser mucho menor.
    Otro factor qué varía en los ambientes acuáticos es la cantidad de luz solar que reciben. En el mar, la luz solar no llega al fondo, mientras que en las lagunas, cuya profundidad es menor, alcanza toda la extensión. Esto determina diferencia en los seres vivos que los habitan.
    El movimiento o desplazamiento del agua también caracteriza a los ambientes acuáticos. En los ríos y arroyos, el agua se mueve siguiendo un cauce, y en los lagos, permanece estancada; se mueve solo por efecto del viento o del paso de los seres vivos.
    La temperatura también varía, tanto entre distintos ambientes como dentro de uno mismo. En los lagos y lagunas que tienen poca profundidad, el calor del sol modifica su temperatura a lo largo del día y según las estaciones del año. En cambio, estas variaciones prácticamente no alteran la temperatura del océano.
    Además, a medida que aumenten la profundidad de un ambiente Acuático, la cantidad de oxígeno disminuye. Como este gas es utilizado por los seres vivos para la respiración, la vida es limitada en las zonas más profundas.
    En el planeta, además de ambiente aeroterrestre y acuático, existen ambientes de transición, que poseen aspectos intermedios entre los otros dos, puesto que la Cantidad de agua que los conforma varía enormemente según el clima y la estación del año.
    Los ambientes de transición suelen ser zonas de contactos entre un ambiente aeroterrestre y otro acuático, como las costas del mar, y las orillas de las lagunas y de los lagos. En  estas zonas viven, especialmente, seres vivos  anfibios, como sapos y ranas, que nacen y se reproducen dentro del agua, y habitan fuera de ella cuando son adultos.
                                                                  

    Otros ambientes de transición son los esteros, los pantanos, los deltas y los bañados, que se “llenan” con el desborde de los ríos o en las temperaturas de lluvias, y por eso alternan períodos con mayor o menor cantidad de agua a lo largo del año


RESPONDÉ;
1)- ¿QUÉ ES UN AMBIENTE ACUÁTICO? DA EJEMPLOS.
2)- ¿QUÉ ES LA SALINIDAD?´¿QUÉ AMBIENTES ACUÁTICOS TIENEN MAYOR SALINIDAD?
3)- ¿CÓMO ES EL DESPLAZAMIENTO DEL AGUA EN LOS RÍOS Y EN LOS LAGOS?
4)- ENTRE LA COSTA MARINA Y UNA LAGUNA. ¿QUIÉN TIENE MAYOR LUMINOSIDAD?, ¿POR QUÉ?

2)TACHAR LA OPCIÓN QUE NO CORRESPONDA:
a)- EN EL MAR, LA LUZ SOLAR LLEGA  / NO LLEGA AL FONDO
b)- LOS OCÉANOS TIENEN MAYOR / MENOR SALINIDAD QUE LOS RÍOS.
c)- LOS RÍOS SON CORRIENTES DE AGUA DULCE / AGUA SALADA
d)- LOS MARES SON GRANDES EXTENSIONES DE AGUA MENOR / MAYOR TAMAÑO QUE UN OCÉANO 

3)- COMPLETA EL CUADRO
CLASE DE AMBIENTES ACUÁTICOS
                       CARACTERÍSTICAS
MARINOS


CONTINENTALES


DE TRANSICIÓN



4- AMBIENTES MARINO: ESCRIBÍ LAS CARACTERÍSTICAS DE LA:
a)- ZONA ILUMINADA
b)- ZONA PENUMBRA
c)- ZONA OSCURA

5)- AMBIENTE DE TRANSICIÓN: TACHAR DONDE NO CORRESPONDA
a)- LOS AMBIENTES DE TRANSICIÓN SON AQUELLOS DONDE  SE RELACIONAN UN AMBIENTE TERRESTRE CON UN AÉREO / UN AMBIENTE ACUÁTICOS CON UN AEROTERRESTRE.
b)- EL AGUA DE ESTOS AMBIENTES SE RENUEVA POR LAS LLUVIAS O DESBORDES DE LOS RÍOS / POR EL DESHIELO.
c)- EL BAÑADO LA ESTRELLA SE ENCUENTRA EN EL CHACO FORMOSA, TIENE POCA / ABUNDANTE VEGETACIÓN.

INVESTIGÁ Y RESPONDÉ:
1)-  ¿QUÉ ES UN HUMERAL Y PARA QUÉ SIRVEN?
2) -¿CÓMO SE FORMAN?
3)-¿QUÉ IMPORTANCIA  Y BENEFICIO TIENEN LOS HUMEDALES EN ARGENTINA?
4) DA EJEMPLOS DE HUMEDALES MÁS IMPORTANTES DE ARGENTINA?
5)- DIBUJA, CALCA. O PEGA IMAGENES DE HUMEDALES.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE