Holaaaa chicos!! ¿Cómo están?..¡Espero que bien! Esperemos que este tema se solucione pronto!!.....Recuerden
“No salgan de sus casas”…LA TAREA ES PARA REALIZAR EN 15 DIAS. Seño Sandra…
COMO SE DIVERTÍAN (Cuento de Ciencia Ficción)
ACTIVIDAD 1:* Interpretación de la imagen: Observa
la ilustración y descríbela.
-----------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD
2:*Interpretación de la imagen: fíjate en la ilustración y di en que época
histórica crees que se va a ilustrar la lectura.
Marcar con una
cruz (X)
·
En la época medieval
·
En la época futura.
·
En la época prehistórica.
·
En la época romana.
·
En la época actual
----------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 3:*¿Qué es un robot?
Explícalo y haz una lista de todos los robots que aparecen como
personajes en libros leídos o películas que hayas visto.
------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 4:*Imagina
que en el futuro, la escuela tal y como la conoces desapareciera y estudiaras
todas las asignaturas desde tu casa a través de internet.
a)- Si ocurriese eso, ¿Qué te gustaría y qué te
disgustaría de la nueva situación?
b)- Haz una lista de aspectos positivos y negativos
de esa situación imaginaria.
---------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 5:*Leer
el siguiente cuento (si podemos en familia)
¡CÓMO SE DIVERTÍAN!
ISAAC ASIMOV
Rosita incluso lo escribió aquella noche en su
diario, en la página encabezada con la fecha 17 de mayo de 2157. «¡Hoy, Tomy ha
encontrado un libro auténtico!»
Era un libro muy antiguo. El abuelo de Rosita
le había dicho una vez que, siendo
pequeño, su abuelo le contó que hubo un tiempo en que todas las historias se
imprimían en papel.
Volvieron las páginas, amarillas y rugosas, y se sintieron tremendamente
divertidos al leer palabras que permanecían inmóviles, en vez de moverse como debieran,
sobre una pantalla. Y cuando se volvía a la página anterior, en ella seguían
las mismas palabras que se habían leído por primera vez.
-¡Será posible! -comentó Tomy - . ¡Vaya despilfarro! Una vez
acabado el libro, sólo sirve para tirarlo, creo yo. Nuestra pantalla de
televisión habrá contenido ya un millón de libros, y todavía le queda sitio
para muchos más. Nunca se me ocurriría tirarla.
-Ni a mí la mía- asintió Rosita.
Tenía
once años y no había visto tantos libros de texto como Tomy, que ya había
cumplido los trece.
-¿Dónde lo encontraste?- preguntó la chiquilla.
-En mi casa - respondió él sin mirarla, ocupado en
leer_. En el desván.
- ¿Y de qué trata?
-De la escuela.
Rosita hizo
un mohín de disgusto.
_-¿De la escuela? ¡Mira que escribir sobre la
escuela! Odio la escuela.
Rosita siempre
había odiado la escuela, pero ahora más que nunca. El profesor mecánico le
había señalado tema tras tema de geografía, y ella había respondido cada vez
peor, hasta que su madre, meneando muy preocupada la cabeza, llamó al
inspector.
Se
trataba de un hombrecillo rechoncho, con la cara encarnada y armado con una
caja de instrumental, llena de diales y alambres. Sonrió a y le di Rosita
o una manzana, llevándose luego aparte al profesor. Rosita había esperado que no supiera recomponerlo. Sí
que sabía. Al cabo de una hora poco más o menos, allí estaba de nuevo, grande,
negro y feo, con su enorme pantalla, en la que se inscribían todas las
lecciones y se formulaban las preguntas. Pero eso, al fin y al cabo no era tan malo.
Rosita detestaba sobre todo la ranura
donde tenía que depositar los deberes y los ejercicios. Había que transcribirlos
siempre al código de perforaciones que la obligaron a aprender cuando tenía seis
años. El profesor mecánico calculaba la nota en menos tiempo que se precisa
para respirar.
El
inspector sonrió una vez acabada su tarea y luego, dando una palmadita en la
cabeza de Rosita, dijo a su madre:
- No es culpa de la niña, señora Jones. Creo que el
sector geografía se había programado con demasiada rapidez. A veces ocurren
estas cosas. Lo he puesto más despacio, a la medida de diez años. Realmente, el
nivel general de los progresos de la pequeña resulta satisfactorio por
completo...
Y volvió
a dar una palmadita en la cabeza de Rosita. Ésta se sentía desilusionada.
Pensaba que se llevarían al profesor. Así lo habían hecho con el de Tomy, por espacio
de casi un mes, debido a que el sector de historia se había desajustado.
-¿Por qué iba a escribir alguien sobre la escuela?
- preguntó a Tomy.
El chico la miró con aire de superioridad.
- Porque es una clase de escuela muy distinta a la
nuestra, estúpida. El tipo de escuela que tenían hace cientos y cientos de
años. - Y añadió campanudamente, recalcando las palabras-: Hace siglos.
Rosita se
ofendió.
-De acuerdo, no sé qué clase de escuela tenían hace
tanto tiempo. -Leyó por un momento el libro por encima del hombro de Tomy y
comentó-: De todos modos, había un profesor.
-¡Pues claro que había un profesor! Pero no se
trataba de un maestro normal. Era un hombre.
-¿Un hombre? ¿Cómo podía ser profesor un hombre?
-Bueno... Les contaba cosas a los chicos y a las
chicas y les daba deberes para casa y les hacía preguntas.
-Un hombre no es lo bastante listo para eso.
-Seguro que sí. Mi padre sabe tanto como mi
maestro.
-No lo creo. Un hombre no puede saber tanto como un
profesor.
-Apuesto a que mi padre sabe casi tanto como él.
Rosita no
estaba dispuesta a discutir tal aserto. Así que dijo:
-No me gustaría tener en casa a un hombre extraño
para enseñarme.
Tomy lanzó una aguda carcajada.
-No tienes ni idea, Rosita. Los profesores no
vivían en casa de los alumnos. Trabajaban en un edificio especial, y todos los
alumnos iban allí a escucharles.
-¿Y todos los alumnos aprendían lo mismo?
-Claro. Siempre que tuvieran la misma edad...
-Pues mi madre dice que un profesor debe adaptarse
a la mente del chico o la chica a quien enseña y que a cada alumno hay que
enseñarle de manera distinta.
-En aquella época no lo hacían así. Pero si no te
gusta, no tienes por qué leer el libro.
-Yo no dije que no me gustara -respondió con
presteza Rosita.
Todo lo contrario. Ansiaba enterarse de más cosas
sobre aquellas divertidas escuelas. Apenas habían llegado a la mitad, cuando la
madre de Rosita llamó:
-¡Rosita! ¡La hora de la escuela!
-Todavía no, mamá -suplicó Rosita, alzando la
vista.
-¡Ahora mismo! -ordenó la señora Jones-. Probablemente
es también la hora de Tomy.
-¿Me dejarás leer un poco más del libro después de
la clase? -pidió Rosita a Tomy.
-Ya veremos –respondió él con displicencia.
Y se
marchó acto seguido, silbando y con su polvoriento libro bajo el brazo. Rosita entró en la sala de clase, próxima al
dormitorio. El profesor mecánico ya la estaba esperando. Era la misma hora de
todos los días, excepto el sábado y el domingo, pues su madre decía que las
pequeñas aprendían mejor si lo hacían a horas regulares.
Se
iluminó la pantalla y una voz dijo:
-La lección de aritmética de hoy tratará de la suma
de fracciones propias. Por favor, coloque los deberes señalados ayer en la
ranura correspondiente.
Rosita obedeció con un suspiro. Pensaba en las
escuelas antiguas, cuando el abuelo de su abuelo era un niño, cuando todos los
chicos de la vecindad salían riendo y gritando al patio, se sentaban juntos en
clase y regresaban en mutua compañía a casa al final de la jornada. Y como
aprendían las mismas cosas, podían ayudarse mutuamente en los deberes y
comentarlos.
Y los
maestros eran personas...
El
profesor mecánico destelló sobre la pantalla:
-Cuando sumamos las fracciones una mitad y un
cuarto.
Rosita siguió
pensando en lo mucho que tuvo que gustarles la escuela a los chicos en los
tiempos antiguos. Siguió pensando en cómo se divertían.
F I N
---------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 6:*
Busca en el diccionario todas las palabras desconocidas y escribir en la carpeta el significado, para
comprender con mayor profundidad el cuento.
---------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 7:*(Copia
en tu carpeta y completar-con fecha)
**Completar
el cuadro.
Título del cuento
|
|
Clase de cuento
|
|
Autor
|
|
Personajes-características
|
|
Lugar o lugares donde transcurren los sucesos
|
|
Tiempo
|
|
Problema o complicación
|
|
Resolución
|
**Cuenta
con tus palabras: A) ¿Qué sucede al principio del cuento?—B)-¿Qué pasa
luego?-C)-¿Cómo termina el cuento?- E)-Piensa y escribe otro final para el
cuento.
**Describir:
A) ¿Cómo es la escuela de Rosita y Tomy?—B)-Qué diferencia hay entre esa
escuela y la nuestra?
**Responder:
¿Por qué la expresión “cuánto se divertían” es el título del cuento pero
también es la frase del cierre del mismo?--¿Piensas que este cuento tiene
alguna similitud relacionada con estos días que estamos en casa? ¿En qué
aspectos?--¿Te gustaría tener una escuela así en casa? ¿Por qué?
Sopa de
letras: Encuentra 7 (siete) Sustantivos y 4 (cuatro)
Adjetivos relacionados con el cuento. Anótalos en tu carpeta.
-----------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 8:
A)-Realiza un dibujo (de alguna parte del cuento),
y luego transcribe el párrafo que describa ese dibujo.
Candela Magali centurión 6to
ResponderEliminarJoaquín calcagnini
ResponderEliminar