Ir al contenido principal

PDL 6° AÑO LUNES 6/4 Y LUNES 13/4


Holaaaa chicos!! ¿Cómo están?..¡Espero que bien! Esperemos que este tema se solucione pronto!!.....Recuerden “No salgan de sus casas”…LA TAREA ES PARA REALIZAR EN 15 DIAS.    Seño Sandra…

COMO SE DIVERTÍAN (Cuento de Ciencia Ficción)

ACTIVIDAD 1:* Interpretación de la imagen: Observa la ilustración y descríbela.


-----------------------------------------------------------------------------------------
  ACTIVIDAD 2:*Interpretación de la imagen: fíjate en la ilustración y di en que época histórica crees que se va a ilustrar la lectura.
Marcar con una cruz (X)
·         En la época medieval
·         En la época futura.
·         En la época prehistórica.
·         En la época romana.
·         En la época actual


----------------------------------------------------------------------------------
 ACTIVIDAD 3:*¿Qué es un robot?
Explícalo y haz una lista  de todos los robots que aparecen como personajes en libros leídos o películas que hayas visto.

------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 4:*Imagina que en el futuro, la escuela tal y como la conoces desapareciera y estudiaras todas las asignaturas desde tu casa a través de internet.
a)- Si ocurriese eso, ¿Qué te gustaría y qué te disgustaría de la nueva situación?
b)- Haz una lista de aspectos positivos y negativos de esa situación imaginaria.

---------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 5:*Leer el siguiente cuento (si podemos en familia)
¡CÓMO SE DIVERTÍAN!
ISAAC ASIMOV
Rosita  incluso lo escribió aquella noche en su diario, en la página encabezada con la fecha 17 de mayo de 2157. «¡Hoy, Tomy ha encontrado un libro auténtico!»
     Era un libro muy antiguo. El abuelo de Rosita  le había dicho una vez que, siendo pequeño, su abuelo le contó que hubo un tiempo en que todas las historias se imprimían en papel.
   Volvieron las páginas, amarillas y rugosas, y se sintieron tremendamente divertidos al leer palabras que permanecían inmóviles, en vez de moverse como debieran, sobre una pantalla. Y cuando se volvía a la página anterior, en ella seguían las mismas palabras que se habían leído por primera vez.
-¡Será posible!  -comentó Tomy - . ¡Vaya despilfarro! Una vez acabado el libro, sólo sirve para tirarlo, creo yo. Nuestra pantalla de televisión habrá contenido ya un millón de libros, y todavía le queda sitio para muchos más. Nunca se me ocurriría tirarla.
-Ni a mí la mía- asintió Rosita.
    Tenía once años y no había visto tantos libros de texto como Tomy, que ya había cumplido los trece.
-¿Dónde lo encontraste?- preguntó la chiquilla.
-En mi casa - respondió él sin mirarla, ocupado en leer_. En el desván.
- ¿Y de qué trata?
-De la escuela.
Rosita  hizo un mohín de disgusto.
_-¿De la escuela? ¡Mira que escribir sobre la escuela! Odio la escuela.
 Rosita siempre había odiado la escuela, pero ahora más que nunca. El profesor mecánico le había señalado tema tras tema de geografía, y ella había respondido cada vez peor, hasta que su madre, meneando muy preocupada la cabeza, llamó al inspector.
    Se trataba de un hombrecillo rechoncho, con la cara encarnada y armado con una caja de instrumental, llena de diales y alambres. Sonrió a  y le di Rosita o una manzana, llevándose luego aparte al profesor. Rosita  había esperado que no supiera recomponerlo. Sí que sabía. Al cabo de una hora poco más o menos, allí estaba de nuevo, grande, negro y feo, con su enorme pantalla, en la que se inscribían todas las lecciones y se formulaban las preguntas. Pero eso, al fin y al cabo no era tan malo. Rosita  detestaba sobre todo la ranura donde tenía que depositar los deberes y los ejercicios. Había que transcribirlos siempre al código de perforaciones que la obligaron a aprender cuando tenía seis años. El profesor mecánico calculaba la nota en menos tiempo que se precisa para respirar.
    El inspector sonrió una vez acabada su tarea y luego, dando una palmadita en la cabeza de Rosita, dijo a su madre:
- No es culpa de la niña, señora Jones. Creo que el sector geografía se había programado con demasiada rapidez. A veces ocurren estas cosas. Lo he puesto más despacio, a la medida de diez años. Realmente, el nivel general de los progresos de la pequeña resulta satisfactorio por completo...
    Y volvió a dar una palmadita en la cabeza de Rosita. Ésta se sentía desilusionada. Pensaba que se llevarían al profesor. Así lo habían hecho con el de Tomy, por espacio de casi un mes, debido a que el sector de historia se había desajustado.
-¿Por qué iba a escribir alguien sobre la escuela? - preguntó a Tomy.
El chico la miró con aire de superioridad.
- Porque es una clase de escuela muy distinta a la nuestra, estúpida. El tipo de escuela que tenían hace cientos y cientos de años. - Y añadió campanudamente, recalcando las palabras-: Hace siglos.
Rosita  se ofendió.
-De acuerdo, no sé qué clase de escuela tenían hace tanto tiempo. -Leyó por un momento el libro por encima del hombro de Tomy y comentó-: De todos modos, había un profesor.
-¡Pues claro que había un profesor! Pero no se trataba de un maestro normal. Era un hombre.
-¿Un hombre? ¿Cómo podía ser profesor un hombre?
-Bueno... Les contaba cosas a los chicos y a las chicas y les daba deberes para casa y les hacía preguntas.
-Un hombre no es lo bastante listo para eso.
-Seguro que sí. Mi padre sabe tanto como mi maestro.
-No lo creo. Un hombre no puede saber tanto como un profesor.
-Apuesto a que mi padre sabe casi tanto como él.
Rosita  no estaba dispuesta a discutir tal aserto. Así que dijo:
-No me gustaría tener en casa a un hombre extraño para enseñarme.
Tomy lanzó una aguda carcajada.
-No tienes ni idea, Rosita. Los profesores no vivían en casa de los alumnos. Trabajaban en un edificio especial, y todos los alumnos iban allí a escucharles.
-¿Y todos los alumnos aprendían lo mismo?
-Claro. Siempre que tuvieran la misma edad...
-Pues mi madre dice que un profesor debe adaptarse a la mente del chico o la chica a quien enseña y que a cada alumno hay que enseñarle de manera distinta.
-En aquella época no lo hacían así. Pero si no te gusta, no tienes por qué leer el libro.
-Yo no dije que no me gustara -respondió con presteza  Rosita.
Todo lo contrario. Ansiaba enterarse de más cosas sobre aquellas divertidas escuelas. Apenas habían llegado a la mitad, cuando la madre de Rosita  llamó:
-¡Rosita! ¡La hora de la escuela!
-Todavía no, mamá -suplicó Rosita, alzando la vista.
-¡Ahora mismo! -ordenó la señora Jones-. Probablemente es también la hora de Tomy.
-¿Me dejarás leer un poco más del libro después de la clase? -pidió Rosita  a Tomy.
-Ya veremos –respondió él con displicencia.
    Y se marchó acto seguido, silbando y con su polvoriento libro bajo el brazo. Rosita  entró en la sala de clase, próxima al dormitorio. El profesor mecánico ya la estaba esperando. Era la misma hora de todos los días, excepto el sábado y el domingo, pues su madre decía que las pequeñas aprendían mejor si lo hacían a horas regulares.
    Se iluminó la pantalla y una voz dijo:
-La lección de aritmética de hoy tratará de la suma de fracciones propias. Por favor, coloque los deberes señalados ayer en la ranura correspondiente.
Rosita  obedeció con un suspiro. Pensaba en las escuelas antiguas, cuando el abuelo de su abuelo era un niño, cuando todos los chicos de la vecindad salían riendo y gritando al patio, se sentaban juntos en clase y regresaban en mutua compañía a casa al final de la jornada. Y como aprendían las mismas cosas, podían ayudarse mutuamente en los deberes y comentarlos.
    Y los maestros eran personas...
    El profesor mecánico destelló sobre la pantalla:
-Cuando sumamos las fracciones una mitad y un cuarto.
Rosita  siguió pensando en lo mucho que tuvo que gustarles la escuela a los chicos en los tiempos antiguos. Siguió pensando en cómo se divertían.
F I N
---------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 6:* Busca en el diccionario todas las palabras desconocidas y  escribir en la carpeta el significado, para comprender con mayor profundidad el cuento.

---------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 7:*(Copia en tu carpeta y completar-con fecha)
**Completar el cuadro.
Título del cuento

Clase de cuento

Autor

Personajes-características

Lugar o lugares donde transcurren los sucesos

Tiempo

Problema o complicación

Resolución


**Cuenta con tus palabras: A) ¿Qué sucede al principio del cuento?—B)-¿Qué pasa luego?-C)-¿Cómo termina el cuento?- E)-Piensa y escribe otro final para el cuento.
**Describir: A) ¿Cómo es la escuela de Rosita y Tomy?—B)-Qué diferencia hay entre esa escuela y la nuestra?

**Responder: ¿Por qué la expresión “cuánto se divertían” es el título del cuento pero también es la frase del cierre del mismo?--¿Piensas que este cuento tiene alguna similitud relacionada con estos días que estamos en casa? ¿En qué aspectos?--¿Te gustaría tener una escuela así en casa? ¿Por qué?

Sopa de letras: Encuentra 7 (siete) Sustantivos y 4 (cuatro) Adjetivos relacionados con el cuento. Anótalos en tu carpeta.



-----------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 8:
A)-Realiza un dibujo (de alguna parte del cuento), y luego transcribe el párrafo que describa ese dibujo.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE