Holaaaa chicos!! ¿Cómo están?..¡Espero que bien! Esperemos
que este tema se solucione pronto!!...Recuerden “No salgan de sus casas”…LA TAREA ES PARA REALIZAR EN 15 DÍAS. Seño
Sandra….
DE DRAGONES Y OTROS SERES FANTÁSTICOS (Cuento
fantástico)
ACTIVIDAD 1:
Observa las tapas ( la de color es la última redacción)
A partir de la observación de estos elementos paratextuales, responde:
a)- ¿Cómo te imaginas a este dragón?
b)- ¿Qué tipo de texto será?
----------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 2:
COMPLETA LA FICHA.
TÍTULO
|
|
AUTOR
|
|
ILUSTRADOR
|
|
EDITORIAL
|
-----------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 3: Que
aprendimos sobre dragones a través de fragmentos de la reseña que Mariano Medina escribió para
el libro Dragón de Gustavo Roldán.
Los dragones son esos seres compuestos a los que reptiles, aves,
mamíferos, insectos y peces dan algo de í para que cobren forma. Los hay
machos y hembras, alados y escamados, encapuchados t tuerta, pequeña como
orugas y grande como para cubrir un cielo. También hay invisibles. O albino.
Tienen tanto de tierra como de lluvia, de luna como de sol. Porque son seres
del límite, puentes entre lo sagrado y lo material, lo natural y lo cultural.
Puede haber dragones en las manchas de tinta garabateadas en una hoja de
papel… Los dragones (…) son símbolos de vida y poder, mensajeros de las
necesidades de los hombres frente a los dioses y regeneradores de energía.
Andar por los confines del mundo, digamos donde el reducido mundo que
habitamos, se toca con el misterio, los polos, las nubes, las oscuras
cavernas, las aguas profundas, los sueños…
|
*PARA PENSAR Y RESPONDER: Si los dragones son mensajeros… a)-¿Cuál sería el mensaje para entregarles a los dioses sobre tus necesidades?, ¿Y las de tus amigos?, ¿Y las de tus padres?
--------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 4:
Haz una lista de todos los dragones que
aparecen como personajes en libros leídos o películas que hayas visto, y
escribe un texto de cómo son y qué hacen.
--------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 5:Lee el
siguiente relato del libro DRAGÓN “SECRETO DE DRAGÓN”
Nadie sabe de tesoros perdidos como un dragón. Tesoro de esos
escondidos en profundos cuevas en la montaña, o enterrados en islas desiertas
bajo el árbol que da flores que lloran. O en el fondo del mar, cubiertos de
corales rojos, o en esas profundidades donde los peces son ciegos y el mundo
es una absurda negrura.
Nadie sabe de tesoros como un dragón, aunque nunca quedó claro si lo
adivina, y efectivamente donde busca está escondido un tesoro, o si el tesoro
comienza a existir cuando un dragón dice:
-“allí hay un tesoro”
Pero eso no le importa a ningún dragón. Lo que le importa es
encontrar enormes tesoros de perlas y piedras preciosas de todos los colores,
de esas que alumbran en la oscuridad.
Vuela a lo más alto de la montaña, hasta los picos inaccesibles, y
penetra bajo los hielos que existen
desde siempre y donde se esconden cuevas secretas, o algún lugar más oscuro
del mar, y regresa con inmensas cantidades de piedras preciosas que hacen que
la noche se ilumine con luces y reflejos de colores.
Entonces desparrama desparrama las piedras ante los ojos asombrados
de una dragona que se enamora a más poder en medio de las luces que brillan.
Y juegan. Y se aman. Y bailan el baile de las sombras durante un día
y otro día y otro día. Cuando se cansan de jugar tiran piedras, una por una,
en lo más profundo del río, en donde es más poderosa la corriente, para que
el río las lleve a algún lugar secreto
donde vuelvan a convertirse en un tesoro perdido
Muchos se preguntan por qué tiran las piedras preciosas Los que se
preguntan no entendieron y no van a entender nunca a los dragones. No
entendieron que lo divertido es buscar el tesoro. Tiran las piedras de
colores para que otro dragón, alguna
vez, vuelva a encontrar un tesoro.
Y después pueda bailar el baile de la sombras.
|
*RESPONDE: a)- ¿Qué secretos esconde/protege/custodia el dragón?
b)-Explica qué sentido le das a la siguiente frase presente
en el texto Roldán:
“MUCHOS SE PREGUNTAN PORQUÉ TIRAN LAS PIEDRAS PRECIOSAS. LOS
QUE SE PREGUNTAN NO ENTENDIERON Y NI VAN A ENTENDER NUNCA A LOS DRAGONES".
-------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 6: Lee
el siguiente texto de dragón de GUSTAVO ROLDÁN. “MIRADA DE DRAGÓN”
Aunque los dragones saben
mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas
que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen los miran
con los ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son
diferentes. Entonces se sorprenden de que haya tantas cosas nuevas en el
mundo y les parece hermoso conocerlas.
¡Qué hermosa flor! –contesta otro-.Es parecida a la que estaba ayer
en el lugar.
Sí, pero la que vimos ayer era cuando el sol estaba alto; ésta, con
un sol de atardecer, me parece más hermosa.
¡Qué hermosa flor! – dice el mismo dragón al amanecer del día
siguiente.
Sí,-contesta el otro-. Muy parecida a otra que ya vimos. Pero con los
rayos del sol del amanecer ésta más linda.
Y vuelan hasta las montañas más altas, ésas donde las nieves
están desde el primer día del mundo,
contentos por haber descubierto una flor nueva. Entonces un dragón le dice a
otro:
-¡Qué hermosa montaña! ¡Tiene toda la nieve del universo!
Y los dos sobrevuelan en grandes círculos el pico de la montaña que
acaban de descubrir y que ya sobrevolaron mil veces.
|
PARA PENSAR Y
RESPONDER:
a)-¿Cómo será tener
una mirada llena de asombro/ cómo se les ocurre que es una mirada llena
de asombro? Imagínala, represéntala con expresiones, palabras, frases o con
dibujos.
B)-¿Cómo sería ver a los padres con ojos nuevos? ¿Y a los
docentes? ¿Y a los estudiantes? ¿Qué veríamos?
c)-¿Qué otros elementos conocidos, cotidianos podrían captar
el asombro del dragón, según el texto? Nombra los del texto y escribí otros
-----------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 7: OBSERVARÁN ésta serie de imágenes que representa de
múltiples maneras gráficamente a los dragones
a)- Elegí uno de los dragones y dibújalo.
b)- A ese dragón elegido le hace falta una historia que
cuente cosas de él: su nombre, sus gustos, preferencia, temores, necesidades de
amigos, enemigos, deseos, familia, dónde vive, qué hace durante el día, qué
come, con qué sueña; si tiene poderes, para qué usa, qué relación tiene con los
humanos, etc. Anoten algunas ideas o palabras clave que marquen las
características de ese dragón.
En esa historia también tiene que haber una anécdota que
haya vivido ese dragón, algo que le pasó a él sólo, a él con otros animales,
con su familia, con sus amigos. Escribir
esa historia para compartir cuando regresemos al aula.
-----------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 8: BUSCÁ Y ESCRIBÍ LA BIOGRAFÍA DE GUSTAVO ROLDÁN
COMPLETA:
*NACIMIENTO:
*FALLECIMIENTO:
* NACIONALIDAD:
* LENGUA MATERNA:
* EDUCACIÓN:
*OCUPACIÓN:
*GÉNERO LITERARIO:
*PREMIOS (MEMBRECÍAS Y DISTINCIONES):
OBRAS:
Morena Torales
ResponderEliminartengo que mandar por mail la tarea que hice?
ResponderEliminarLISTO
ResponderEliminarGuadalupe Zavaleta
ResponderEliminarMorena torales
ResponderEliminar