Ir al contenido principal

PDL 5° AÑO LUNES 6/4 Y LUNES 13/4


Holaaaa chicos!! ¿Cómo están?..¡Espero que bien! Esperemos que este tema se solucione pronto!!...Recuerden “No salgan de sus casas”…LA TAREA ES PARA REALIZAR EN 15 DÍAS. Seño Sandra….


 DE DRAGONES Y OTROS SERES FANTÁSTICOS (Cuento fantástico)
ACTIVIDAD 1: Observa las tapas ( la de color es la última redacción)


 A partir de la observación de estos elementos paratextuales, responde:
a)- ¿Cómo te imaginas a este dragón?
b)- ¿Qué tipo de texto será?

----------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 2: COMPLETA LA FICHA.
TÍTULO

AUTOR

ILUSTRADOR

EDITORIAL


-----------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 3: Que aprendimos sobre dragones a través de fragmentos  de la reseña que Mariano Medina escribió para el libro Dragón de Gustavo Roldán.
Los dragones son esos seres compuestos a los que reptiles, aves, mamíferos, insectos y peces dan algo de í para que cobren forma. Los hay machos y hembras, alados y escamados, encapuchados t tuerta, pequeña como orugas y grande como para cubrir un cielo. También hay invisibles. O albino. Tienen tanto de tierra como de lluvia, de luna como de sol. Porque son seres del límite, puentes entre lo sagrado y lo material, lo natural y lo cultural. Puede haber dragones en las manchas de tinta garabateadas en una hoja de papel… Los dragones (…) son símbolos de vida y poder, mensajeros de las necesidades de los hombres frente a los dioses y regeneradores de energía. Andar por los confines del mundo, digamos donde el reducido mundo que habitamos, se toca con el misterio, los polos, las nubes, las oscuras cavernas, las aguas profundas, los sueños…

*PARA PENSAR Y RESPONDER: Si los dragones son mensajeros… a)-¿Cuál sería el mensaje para entregarles a los dioses sobre tus necesidades?, ¿Y las de tus amigos?, ¿Y las de tus padres?

--------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 4: Haz una lista  de todos los dragones que aparecen como personajes en libros leídos o películas que hayas visto, y escribe un texto de cómo son y qué hacen.

--------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 5:Lee el siguiente relato del libro DRAGÓN “SECRETO DE DRAGÓN”
Nadie sabe de tesoros perdidos como un dragón. Tesoro de esos escondidos en profundos cuevas en la montaña, o enterrados en islas desiertas bajo el árbol que da flores que lloran. O en el fondo del mar, cubiertos de corales rojos, o en esas profundidades donde los peces son ciegos y el mundo es una absurda negrura.
Nadie sabe de tesoros como un dragón, aunque nunca quedó claro si lo adivina, y efectivamente donde busca está escondido un tesoro, o si el tesoro comienza a existir cuando un dragón dice:
-“allí hay un tesoro”
Pero eso no le importa a ningún dragón. Lo que le importa es encontrar enormes tesoros de perlas y piedras preciosas de todos los colores, de esas que alumbran en la oscuridad.
Vuela a lo más alto de la montaña, hasta los picos inaccesibles, y penetra  bajo los hielos que existen desde siempre y donde se esconden cuevas secretas, o algún lugar más oscuro del mar, y regresa con inmensas cantidades de piedras preciosas que hacen que la noche se ilumine con luces y reflejos de colores.
Entonces desparrama desparrama las piedras ante los ojos asombrados de una dragona que se enamora a más poder en medio de las luces que brillan.
Y juegan. Y se aman. Y bailan el baile de las sombras durante un día y otro día y otro día. Cuando se cansan de jugar tiran piedras, una por una, en lo más profundo del río, en donde es más poderosa la corriente, para que el río las lleve a algún lugar secreto  donde vuelvan a convertirse en un tesoro perdido
Muchos se preguntan por qué tiran las piedras preciosas Los que se preguntan no entendieron y no van a entender nunca a los dragones. No entendieron que lo divertido es buscar el tesoro. Tiran las piedras de colores para que otro dragón,  alguna vez, vuelva a encontrar un tesoro.
Y después pueda bailar el baile de la sombras.


*RESPONDE: a)- ¿Qué secretos esconde/protege/custodia el dragón?
b)-Explica qué sentido le das a la siguiente frase presente en el texto Roldán:

“MUCHOS SE PREGUNTAN PORQUÉ TIRAN LAS PIEDRAS PRECIOSAS. LOS QUE SE PREGUNTAN NO ENTENDIERON Y NI VAN A ENTENDER NUNCA A  LOS DRAGONES".

-------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 6: Lee el siguiente texto de dragón de GUSTAVO ROLDÁN.  “MIRADA DE DRAGÓN”
 Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen los miran con los ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son diferentes. Entonces se sorprenden de que haya tantas cosas nuevas en el mundo y les parece hermoso conocerlas.
¡Qué hermosa flor! –contesta otro-.Es parecida a la que estaba ayer en el lugar.
Sí, pero la que vimos ayer era cuando el sol estaba alto; ésta, con un sol de atardecer, me parece más hermosa.
¡Qué hermosa flor! – dice el mismo dragón al amanecer del día siguiente.
Sí,-contesta el otro-. Muy parecida a otra que ya vimos. Pero con los rayos del sol del amanecer ésta más linda.
Y vuelan hasta las montañas más altas, ésas donde las nieves están  desde el primer día del mundo, contentos por haber descubierto una flor nueva. Entonces un dragón le dice a otro:
-¡Qué hermosa montaña! ¡Tiene toda la nieve del universo!
Y los dos sobrevuelan en grandes círculos el pico de la montaña que acaban de descubrir y que ya sobrevolaron mil veces.

PARA PENSAR Y RESPONDER:
a)-¿Cómo será tener  una mirada llena de asombro/ cómo se les ocurre que es una mirada llena de asombro? Imagínala, represéntala con expresiones, palabras, frases o con dibujos.
B)-¿Cómo sería ver a los padres con ojos nuevos? ¿Y a los docentes? ¿Y  a los estudiantes? ¿Qué veríamos?
c)-¿Qué otros elementos conocidos, cotidianos podrían captar el asombro del dragón, según el texto? Nombra los del texto y escribí otros
-----------------------------------------------------------------------
 ACTIVIDAD  7: OBSERVARÁN  ésta serie de imágenes que representa de múltiples maneras gráficamente a los dragones







A ESCRIBIR:
a)- Elegí uno de los dragones  y dibújalo.
b)- A ese dragón elegido le hace falta una historia que cuente cosas de él: su nombre, sus gustos, preferencia, temores, necesidades de amigos, enemigos, deseos, familia, dónde vive, qué hace durante el día, qué come, con qué sueña; si tiene poderes, para qué usa, qué relación tiene con los humanos, etc. Anoten algunas ideas o palabras clave que marquen las características de ese dragón.
En esa historia también tiene que haber una anécdota que haya vivido ese dragón, algo que le pasó a él sólo, a él con otros animales, con su familia, con sus  amigos. Escribir esa historia para compartir cuando regresemos al aula.

-----------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 8: BUSCÁ Y ESCRIBÍ LA BIOGRAFÍA DE GUSTAVO ROLDÁN
COMPLETA:
*NACIMIENTO:
*FALLECIMIENTO:
* NACIONALIDAD:
* LENGUA MATERNA:
* EDUCACIÓN:
*OCUPACIÓN:
*GÉNERO LITERARIO:
*PREMIOS (MEMBRECÍAS Y DISTINCIONES):
OBRAS:


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE