7/5/2020
ACTIVIDADES 6º A
DOCENTE: Cantero, Sandra
ÁREA: Ciencias
Naturales
TRANSFORMACIONES EN LAS QUE INTERVIENE
EL CALOR
En
la actividad anterior (del jueves 30/4) analizamos cambios en los materiales
sin intervención del calor. Veremos ahora otro tipo de cambios en los que se
intercambia calor.
Por acción del calor, los
materiales pueden pasar de un estado a otro (sólido, líquido o gas). Por
ejemplo, si dejamos unos cubitos de hielo (sólido) fuera del congelador o del
freezer de la heladera, veremos que se derriten (se funden) al poco tiempo,
es decir, pasan de estado sólido (hielo) a estado líquido (agua líquida).
Pero también pueden ocurrir otros cambios en un material cuando recibe calor.
Por ejemplo, ¿qué pasa con un papel cuando le aplicamos mucho calor? ¿Qué
pasa con un pedazo de pan si lo colocamos en una sartén al fuego?
|
* Vamos a hacer una
observación en la cocina. Pidan a una persona adulta de la casa que los ayude,
no lo hagan solos.
1.
Primero vamos a prender una hornalla de la
cocina. Observen y escuchen con cuidado: ¿cómo s e hace para prender la
hornalla? ¿Qué es lo que se quema y produce la llama? Anoten sus ideas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.
Luego
vamos a calentar un poco de agua fría en una olla. Observen todo el proceso.
¿Qué pasa con el agua líquida cuando comienza el hervor? ¿Por qué se forman
burbujas? ¿Qué creen que tienen las burbujas en su interior? Registren lo que
observan.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...................
3.
3. Ahora coloquen una rodaja fina de pan fresco
sobre una sartén seca y pónganla al fuego ¿qué pasa? ¿Qué será el gas que sale
del pan? ¿Qué será ese material negro que se forma sobre la tostada? Anoten sus
ideas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..………..
4. Ahora, con las
notas que fueron tomando, completen el cuadro siguiente:
CASO
|
¿CÓMO SON
LOS MATERIALES ANTES DE CALENTAR (SÓLIDO, LÍQUIDO, GAS, COLOR)?
|
¿CÓMO SON
LOS MATERIALES LUEGO DE CALENTAR?
|
1. ENCENDIDO DE HORNALLA
|
||
2.AGUA EN LA OLLA
|
||
3. TOSTADA EN LA SARTÉN
|
Comentarios
Publicar un comentario