Ir al contenido principal

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 6° A 4/5

 Holaaaa chicos!!...!!! Espero que estén bien….Les mando un beso grande  “Cuídense y no salgan de sus   casas”… Los quiero mucho!!!!…. Seño  Sandra….

            ÁREA: PRÁCTICAS DEL  LENGUAJE      AÑO: 6° A     DOCENTE: CANTERO SANDRA

        *Escuchar, leer y escribir poesía

           Los invito a entrar en la poesía, a leerla, sentirla y vivirla. ¡Esperamos que lo disfrutes muchísimo!

           1)- Escucha y observa “LA LLUVIA” DE ARNALDO ANTUNES, en el siguiente:

        2)-Te propongo leer los poemas que he seleccionado para vos.

La lluvia es un racimo de gotas que bostezan.
Cada burbuja de agua
tiene una cara única.
Una burbuja tiene la cara
de una araña
con pestañas plateadas                                         por polvillo de azúcar.
Otra burbuja
tiene la boca de un fantasma
con los dientes de leche                                           y el flequillo de espuma.
Otra baila en el aire,                                                con los ojos abiertos como la luna llena.
Antes de aplastarse
en el suelo
las gotas son espejos.

Roberta Iannamico
Serie “Crecer en poesía”
Espejos en el cielo
Plan Nacional de Lectura



Llovía

Llovía
era el momento de llorar
buscamos entre las piedras
(nuestras piedras)
enterramos los dedos en la turba
quedaban en nuestras manos pedazos
de mantas podridas de bolsas de dormir
que supieron guardar el miedo
un borcego retorcido
una suela de flecha
un pomo de kolynos
correajes
vainas servidas
caramañolas
nos reconocimos entre los despojos.

No volvimos a las islas
sólo paramos a buscar algo más de nosotros.

Hugo Emilio Sánchez
“Poesía y vida”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos Aires



¿Adónde se van las sombras
de los árboles altivos
cuando el cielo al fin acalla
el color y sus sonidos?

¿Adónde van las estrellas
espantadas, sin su brillo?
¿Huyen junto a las lechuzas
los ladrones y los grillos?

Ruth Kaufman
Serie “Crecer en poesía”
A qué altura empieza el cielo
Plan Nacional de Lectura












Poema para tu soledad

Cuando estés sola.
La ventana cerrada
y la mano en la frente
destrenzando recuerdos.

Pronunciarás mi nombre.
Temblará en tus labios,
caerá en tu regazo
y seguirá rodando,
rodando,
partiéndose, quebrándose,
con ruido de hojas secas
y de cristales.

Entonces
ya no estarás sola.

Javier Villafañe
“El poeta de la andariega”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos Aires

Verde pelo

El río tiene cabellos,
¿lo pueden ustedes creer?
Todo aquel que no lo crea
tendrá que ir al río a ver.

La corriente se los peina
todo el tiempo para allá.
Melena lacia de árbol
que siempre lavada está.

Largos, verdes pelos de algas,
frescos, ligeros, mojados.
Por llevarlos la corriente
es que están muy bien peinados.

El río tiene cabellos,
verdes cabellos de algas,
lacios, frescos, bien peinados
por estar bajo las aguas.

Didi Grau
Serie “Crecer en poesía”
Espejos en el cielo
Plan Nacional de Lectura








  

      







El querido

Según el último censo
nacional,
mi pueblito, el querido
natal, tiene más o menos la misma
cantidad de habitantes
que cuarenta años atrás;
eso porque no contaron árboles,
sueños, pajaritos, nubes, aguaceros,
todo lo que respira y queda para siempre.

Juan Carlos Moisés
“Poesía y vida”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos Aires














Bajo la lluvia ajena

No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y

nadie nos corta la memoria, la lengua, los calores. Tenemos que
aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de
kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares
y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche,
duelen de noche bajo el sol.

Juan Gelman
“Poesía y vida”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos Aires

3)- Elegí dos  poemas de los leídos.(copiar solo los poemas elegidos)
* Podés elegirlos por distintos motivos: por lo que te provocaron (te hicieron pensar, te hicieron reír, dudar...), por cómo están escritos o porque, al leerlos en voz alta, tienen música...
* Anotá el título, autor o autora y escribí un comentario explicando por qué los elegiste.
TÍTULO

AUTOR

COMENTARIO



4)- Ensayar para leer...
*Te propongo elegir un  poema  y grabarte en un  audio leyendo, para ello, vas a tener que prepararte. Tendrás que ensayar varias veces, prestando especial atención al modo en que se los lee: si hay que cambiar el tono de voz, hacer silencios o pausas, acelerar o hacer más lento el ritmo de lectura para producir ciertas sensaciones.
Luego, te podrías escuchar para analizar cómo mejorar tu lectura. Si te animas, podrías compartir el audio con otra persona para que te aconseje cómo mejorar la lectura (pedirles a tus familiares que te escuchen leer y te den su opinión).

5)- Enviame el audio

6)- Escribí tu propia poesía.

¡¡¡ GUARDA TUS  POEMAS PREFERIDOS, PARA COMPARTIR E INTERCAMBIAR CON TUS COMPAÑEROS UNA VEZ QUE REGRESEMOS  A LA ESCUELA.!!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE