Holaaaa chicos!!...!!! Espero que estén
bien….Les mando un beso grande “Cuídense y no salgan de sus casas”… Los quiero
mucho!!!!…. Seño Sandra….
ÁREA:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE AÑO: 6° A DOCENTE: CANTERO SANDRA
*Escuchar,
leer y escribir poesía
Los invito a entrar en la poesía, a
leerla, sentirla y vivirla. ¡Esperamos que lo disfrutes muchísimo!
1)- Escucha y observa “LA LLUVIA”
DE ARNALDO ANTUNES, en el siguiente:
2)-Te propongo leer los poemas que he
seleccionado para vos.
La lluvia es un racimo de gotas que bostezan.
Cada burbuja de agua
tiene una cara única.
Una burbuja tiene la cara
de una araña
con pestañas plateadas por polvillo de azúcar.
Otra burbuja
tiene la boca de un fantasma
con los dientes de leche y el flequillo de espuma.
Otra baila en el aire,
con los ojos abiertos como la
luna llena.
Antes de aplastarse
en el suelo
las gotas son espejos.
Roberta Iannamico
Serie “Crecer en
poesía”
Espejos en el
cielo
Plan Nacional de
Lectura
|
Llovía
Llovía
era
el momento de llorar
buscamos
entre las piedras
(nuestras
piedras)
enterramos
los dedos en la turba
quedaban
en nuestras manos pedazos
de
mantas podridas de bolsas de dormir
que
supieron guardar el miedo
un
borcego retorcido
una
suela de flecha
un
pomo de kolynos
correajes
vainas
servidas
caramañolas
nos
reconocimos entre los despojos.
No
volvimos a las islas
sólo
paramos a buscar algo más de nosotros.
Hugo Emilio Sánchez
“Poesía y vida”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos Aires
|
¿Adónde
se van las sombras
de
los árboles altivos
cuando
el cielo al fin acalla
el
color y sus sonidos?
¿Adónde
van las estrellas
espantadas,
sin su brillo?
¿Huyen
junto a las lechuzas
los
ladrones y los grillos?
Ruth Kaufman
Serie “Crecer en poesía”
A qué altura empieza el cielo
Plan Nacional de Lectura
|
Poema para
tu soledad
Cuando
estés sola.
La
ventana cerrada
y
la mano en la frente
destrenzando
recuerdos.
Pronunciarás
mi nombre.
Temblará
en tus labios,
caerá
en tu regazo
y
seguirá rodando,
rodando,
partiéndose,
quebrándose,
con
ruido de hojas secas
y
de cristales.
Entonces
ya
no estarás sola.
Javier Villafañe
“El poeta de la andariega”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos Aires
|
Verde pelo
El río tiene cabellos,
¿lo pueden ustedes creer?
Todo aquel que no lo crea
tendrá que ir al río a ver.
La corriente se los peina
todo el tiempo para allá.
Melena lacia de árbol
que siempre lavada está.
Largos, verdes pelos de algas,
frescos, ligeros, mojados.
Por llevarlos la corriente
es que están muy bien peinados.
El río tiene cabellos,
verdes cabellos de algas,
lacios, frescos, bien peinados
por estar bajo las aguas.
Didi
Grau
Serie
“Crecer en poesía”
Espejos
en el cielo
Plan
Nacional de Lectura
|
El querido
Según
el último censo
nacional,
mi
pueblito, el querido
natal,
tiene más o menos la misma
cantidad
de habitantes
que
cuarenta años atrás;
eso
porque no contaron árboles,
sueños,
pajaritos, nubes, aguaceros,
todo
lo que respira y queda para siempre.
Juan Carlos Moisés
“Poesía y vida”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos Aires
|
Bajo la lluvia ajena
No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la
fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y
nadie nos corta la memoria, la lengua, los calores. Tenemos que
aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de
kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares
y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche,
duelen de noche bajo el sol.
Juan Gelman
“Poesía y vida”
Biblioteca personal
Provincia de Buenos Aires
|
3)- Elegí dos poemas de los
leídos.(copiar solo los poemas elegidos)
* Podés elegirlos por distintos
motivos: por lo que te provocaron (te hicieron pensar, te hicieron reír,
dudar...), por cómo están escritos o porque, al leerlos en voz alta, tienen
música...
* Anotá el título, autor o autora y
escribí un comentario explicando por qué los elegiste.
TÍTULO
|
|
AUTOR
|
|
COMENTARIO
|
4)- Ensayar para leer...
*Te propongo elegir un poema y
grabarte en un audio leyendo, para ello,
vas a tener que prepararte. Tendrás que ensayar varias veces, prestando
especial atención al modo en que se los lee: si hay que cambiar el tono de voz,
hacer silencios o pausas, acelerar o hacer más lento el ritmo de lectura para
producir ciertas sensaciones.
Luego, te podrías escuchar para
analizar cómo mejorar tu lectura. Si te animas, podrías compartir el audio con
otra persona para que te aconseje cómo mejorar la lectura (pedirles a tus
familiares que te escuchen leer y te den su opinión).
5)- Enviame el audio
6)- Escribí tu propia poesía.
¡¡¡ GUARDA TUS POEMAS PREFERIDOS, PARA COMPARTIR E
INTERCAMBIAR CON TUS COMPAÑEROS UNA VEZ QUE REGRESEMOS A LA ESCUELA.!!!
Candela Magali centurión6to
ResponderEliminar