Ir al contenido principal

TAREA DE CIENCIAS SOCIALES

¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN?
EN CLASES ANTERIORES DESCUBRIMOS QUE HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS LA SOCIEDAD NO ERA COMO HOY EN DÍA, LOS ESPAÑOLES SE HABÍAN APROPIADO DE NUESTRO TERRITORIO Y EL PUEBLO QUERÍA SER LIBRE.
TAMBIÉN VIMOS QUE EN ESOS MOMENTOS, SEGÚN EL COLOR DE PIEL DE LAS PERSONAS, SE DECIDÍA SI TENÍAN MÁS O MENOS DERECHOS.
¿RECUERDAN CUÁLES ERAN LOS GRUPOS SOCIALES DE ESA ÉPOCA? 
  • ESTABAN LOS ESPAÑOLES (DE PIEL BLANCA), QUE ERAN LOS MÁS ADINERADOS Y TENÍAN TODOS LOS DERECHOS.
  • LOS CRIOLLOS (QUE ERAN HIJOS DE ESPAÑOLES PERO QUE NACIERON EN AMÉRICA). LA MAYORÍA PERTENECÍAN A FAMILIAS RICAS.
  • LOS MESTIZOS, MULATOS Y ZAMBOS, QUE ERAN HIJOS DE PERSONAS DE COLOR DE PIEL DIFERENTE.
  •  LOS PUEBLOS ORIGINARIOS O INDÍGENAS QUE ERAN LIBRES PERO NO TENÍAN DERECHOS.
  •  LOS ESCLAVOS, QUE ERAN DE PIEL NEGRA Y NO TENÍAN NINGÚN DERECHO. 
HOY VAMOS A APRENDER UN POCO MÁS CÓMO ERA LA VIDA DE LAS PERSONAS EN ESA ÉPOCA. ¿ESTÁN LISTOS?
EN EL CUADERNO ESCRIBIMOS:
DÍA MIÉRCOLES 1 DE JULIO DE 2020.
LAS CASAS EN LA ÉPOCA COLONIAL
  1. OBSERVEN LAS IMÁGENES Y RESPONDAN:¿QUIÉNES CREEN QUE VIVÍAN EN ESAS CASAS? ¿DE QUÉ MATERIALES ESTARÁN HECHAS?


     2. ESCUCH LA LECTURA DEL TEXTO. ¡PRESTEN MUCHA ATENCIÓN!
LAS CASAS COLONIALES 
LAS FAMILIAS  MÁS RICAS VIVÍAN EN GRANDES CASERONES DE TRES PATIOS. EN EL PRIMERO, VIVÍAN ELLOS, (LOS DUEÑOS DE LA CASA), EN EL SEGUNDO, LOS EMPLEADOS DOMÉSTICOS Y EL ÚLTIMO ERA UTILIZADO COMO HUERTA O CORRAL. 
EN ESOS MOMENTOS, HABÍAN MUY POCAS CASAS DE DOS PISOS, LA MAYORÍA ERAN CASAS BAJAS MUY PARECIDAS ENTRE SÍ; TENÍAN PUERTAS DE MADERA MUY ALTAS Y A SUS COSTADOS,  VENTANAS PROTEGIDAS POR REJAS DE HIERRO. LOS TECHOS ERAN DE TEJAS ROJAS Y SUS PAREDES ERAN GRUESAS Y ESTABAN PINTADAS CON CAL. 
A TRAVÉS DE LA PUERTA SE ACCEDÍA A LA SALA PRINCIPAL; EN LA CUAL HABÍAN MUEBLES, ESPEJOS Y ALFOMBRAS Y LUEGO, HABÍA UN PATIO CON BALDOSAS Y A SU ALREDEDOR, SE ENCONTRABAN LOS DORMITORIOS Y EL COMEDOR. 
SOLO LAS CASAS MÁS IMPORTANTES TENÍAN UN ALJIBE EN SU PATIO.

LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN, VIVÍA EN CASAS MÁS PEQUEÑAS Y SENCILLAS O EN RANCHOS CONSTRUIDOS CON PAJA, BARRO Y PALOS DE MADERA.
     3. ¿CÓMO ERAN LAS CASAS DE LAS FAMILIAS MÁS ADINERADAS DE LA ÉPOCA COLONIAL? DIBÚJENLAS Y DESCRÍBANLAS BREVEMENTE. 
     4. ¿CÓMO ERAN LAS CASAS DE LAS FAMILIAS MÁS HUMILDES? DIBÚJENLAS Y DESCRÍBANLAS BREVEMENTE. 
     5. ¿HOY EN DÍA TAMBIÉN PODEMOS ENCONTRAR CASAS MUY DIFERENTES?
CLASE N°2:
¡HOLA CHICOS! LA CLASE DE HOY VAMOS A CONOCER CÓMO HACÍAN LAS PERSONAS DE LA ÉPOCA COLONIAL PARA COMUNICARSE, QUÉ MEDIOS DE TRANSPORTES UTILIZABAN PARA VIAJAR DE UN LUGAR A OTRO Y MUCHAS COSAS MÁS. 
EN EL CUADERNO ESCRIBIMOS:
DÍA MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2020.
LA VIDA EN LA COLONIA
     1.  IMAGINEN CÓMO HACÍAN LAS PERSONAS PARA VIAJAR, COCINAR, BAÑARSE O COMUNICARSE CON ALGUIEN LEJANO, HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS.
     2. ESCUCHEN CON ATENCIÓN LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO.
LA VIDA EN LA ÉPOCA COLONIAL
EN ESA ÉPOCA, LAS CALLES ERAN DE TIERRA Y ERAN TRANSITADAS POR CARRETAS Y CABALLOS QUE SE USABAN PARA TRANSPORTAR PERSONAS DE UN LUGAR A OTRO.

LOS VENDEDORES AMBULANTES RECORRÍAN LAS CALLES OFRECIENDO SUS PRODUCTOS. EL VENDEDOR DE VELAS Y EL AGUATERO TENÍAN  TRABAJOS MUY ÚTILES, YA QUE EN LAS CASAS NO HABÍA ELECTRICIDAD NI AGUA CORRIENTE.


PARA ALUMBRAR EN LAS NOCHES, SE USABAN FAROLES QUE ADENTRO TENÍAN  VELAS.
 LAS FAMILIAS QUE NO TENÍAN ALJIBE EN SUS CASAS, NECESITABAN QUE EL AGUATERO LES LLEVE AGUA PARA BEBER.
PARA BAÑARSE, LAS PERSONAS IBAN AL RÍO Y CUANDO HACÍA FRÍO, LAS FAMILIAS ADINERADAS SE BAÑABAN EN SUS CASAS. PARA ESTO, NECESITABAN LA AYUDA DE VARIOS SIRVIENTES PARA ACARREAR EL AGUA Y CALENTARLA.
¿Y CÓMO  HACÍAN  LAS PERSONAS PARA COMUNICARSE CON OTRAS PERSONAS QUE ESTABAN LEJOS?
¡EXISTÍAN "LOS CHASQUIS"!

ELLOS ERAN LOS ENCARGADOS DE LLEVAR LOS MENSAJES DE UN LUGAR A OTRO. ¡EN ESOS MOMENTOS SE USABAN LAS CARTAS!

     3. ¿HOY EN DÍA, QUÉ  OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE EXISTEN? ARMEN UNA LISTA DE AQUELLOS QUE CONOZCAN.
     4. ¿ACTUALMENTE  SEGUIMOS USANDO FAROLES PARA ILUMINAR? ¿QUÉ  UTILIZAMOS?
     5. ¿TODAVÍA  EXISTEN PERSONAS QUE TRABAJAN REPARTIENDO AGUA EN LAS CASAS?
     6. ¿QUÉ  CAMBIÓ EN LA FORMA DE BAÑARSE?
     7. ¿A QUÉ  TRABAJADOR DE LA ACTUALIDAD SE PARECEN LOS CHASQUIS?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE