Ir al contenido principal

 HOLA CHICOS: COMO ANDAN ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY  BIEN, 

SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS TODOS LOS DÍAS UN POQUITO MÁS...

SEÑO: MARÍA JOSÉ😍

 

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

FECHA: 26/10/2020

AÑO: 4°A

SEGUIMOS TRABAJANDO CON LAS LEYENDAS ARGENTINAS.

ACTIVIDAD: N°1

LEÉ LA LEYENDA DEL OMBÚ.

                                             LEYENDA DEL OMBÚ

HACE MUCHO PERO MUCHO TIEMPO, LA GENTE DE UNA TRIBU HABÍA SEMBRADO MAÍZ POR PRIMERA VEZ Y FESTEJABAN FELICES BAILANDO Y CANTANDO. TODOS SE OCUPARON, DESDE ESE DÍA, DE CUIDAR LAS PEQUEÑAS PLANTITAS QUE ESTABAN POR CRECER. PERO OCURRIÓ QUE LA TRIBU TUVO PROBLEMAS CON OTRO PUEBLO Y LOS HOMBRES DEBIERON IR A DEFENDER SUS TIERRAS. QUEDARON SOLO MUJERES, NIÑOS Y ALGUNOS ANCIANOS.

EL CACIQUE, ANTES DE PARTIR, LE RECOMENDÓ A SU ESPOSA, OMBÍ, QUE SE OCUPARA DE LA SIEMBRA.

QUE ERA TAN IMPORTANTE PARA ELLOS. ELLA ASÍ LO HIZO.

EL TIEMPO PASÓ, Y UN DÍA OMBÍ VIO CON ALEGRÍA LOS PRIMEROS TALLITOS Y HOJAS DE LAS PLANTAS.

_CUANDO ESTAS PLANTAS CREZCAN NOS DARÁN ALIMENTO A TODOS _PENSÓ MIENTRAS SONREÍA.

PERO AL PASAR LOS DÍAS, LA LLUVIA QUE SE ESPERABA PARA REGAR EL MAÍZ NO LLEGABA. PASARON MÁS YMÁS DÍAS. LA TIERRA QUEDÓ RESECA. LAS PLANTAS SE EMPEZARON A SECAR.

 LOS ANCIANOS DE LA TRIBU PEDÍAN A LOS DIOSES PROTECTORES QUE LES MANDARAN UN POCO DE LLUVIA, PERO NO CAÍA NI UNA GOTA.

OMBÍ DESCUBRIÓ QUE DE TODO LO SEMBRADO SOLO QUEDABA VIVA UNA SOLA PLANTITA. ANTES DE PERDERLA SE ARRODILLÓ Y LA TAPÓ CON SU CUERPO PARA QUE EL SOL NO LA SIGUIERA QUEMANDO, Y MIENTRAS LLORABA, LA REGABA CON SUS LÁGRIMAS. NO QUISO MOVERSE DE AHÍ.

AL OTRO DÍA TODOS SALIERON A BUSCARLA, PERO LO ÚNICO QUE ENCONTRARON FUE UNA PLANTA DE MAÍZ

QUE HABÍA VIVIDO GRACIAS A LA SOMBRA DE UNA HIERBA GIGANTE QUE CRECÍA A SU LADO.

ESA HIERBA GIGANTE ERA OMBÍ TRANSFORMADA POR LOS DIOSES PARA PROTEGER EL CULTIVO Y DAR SOMBRA PARA SIEMPRE. LA TRIBU, PARA

RECORDAR A LA JOVEN, LLAMÓ A ESA NUEVA PLANTA: OMBÚ.

 

LA FAMILIAS LES REALIZAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

¿DE QUÉ TRABAJABA LA TRIBU?

   ¿A QUIENES PEDIÁN AYUDA LA TRIBU?

¿QUÉ SUCIDIÓ CON LAS PLANTAS? 

¿EN QUE SE TRANSFORMÓ OMBÍ?

 

COMPLETÁ  EL SIGUIENTE CUADRO

 

NOMBRE  DE LA LEYENDA

 

PERSONAJES

EN   QUE

LUGAR OCURRIÓ

¿ QUÉ SUCEDIÓ?

¿ CÓMO TERMINO?

 

 

 

 

 

 

 

 ACTIVIDAD;N°2

ESCRIBÍ   LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LAS SIGUIENTES LEYENDA

AMAYCAY Y LA DEL OMBÚ.

 

 


LEYENDAS


SIMILITUDES


DIFERENCIAS

LA LEYENDA DE LA FLOR

DE AMAYCAY

 

 

LA LEYENDA  DEL OMBÚ

 

 



 

 

 

DESCRIBÍ COMO ES EL ÁRBOL DE OMBÚ PARA ELLOS

 




ACTIVIDAD: N°3

*ESCRIBÍ    EL SINÓNIMO Y ANTONíMO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS.

 

SINÓNIMOS

GENTE

TRIBU

AMOR

GRANDE

 

                                           

                                             ANTONíMO

AMOR

PELEA

GRANDE

DÍA

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE