Ir al contenido principal

PRÁCTICAS DEL LEGUAJE 9/11/2020.


HOLA CHICOS ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN .

LES PROPONGO  QUE SIGAMOS TRABAJANDO JUNTO





ÁREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE

AÑO: 3°A

FECHA: 9/11/2020

DOCENTE: MARÍA JOSÉ LÓPEZ

SEGUIMOS TRABAJANDO CON LEYENDAS ARGENTINAS

LEE LA LEYENDA DEL GIRASOL.

A ORILLAS DEL RIO PARANÁ HABITABAN DOS TRIBUS CUYOS CACIQUES, PIRAYÚ Y MANDIÓ HABÍAN LOGRADO QUE SU GENTE VIVIERA EN ARMONIA, PAZ Y CORDIALIDAD.

TODAS LAS NOCHES PIRAYÚ PEDÍAA LOS DIOSES QUE LA HERMANDAD Y EL RESPETO ENTRE LAS DOS TRIBUS DURARAN PARA SIEMPRE.

MANDIÓ, EN CAMBIO, INTENTABA TODO EL TIEMPO CONVENCER A PIRAYÚ DE QUE LAS DOS TRIBUS DEBÍAN UNIRSE.

UN DÍA MANDIÓ FUE AVER A SU AMIGO Y LE DIJO:

-PARA QUE NUESTROS PUEBLOS FORTALEZCAN SU HERMANDAD CONVIRTIÉNDOSE EN UNO, DAME LA MANO DE TU HIJA CARANDAÍ.

PERO PIRAYÚ LE REPUSO QUE ESO ERA ALGO IMPOSIBLE, ENTONCES LE CONTÓ QUE SU HIJA NO SE CASARÍA CON NINGÚN HOMBRE PORQUE HABIA OFRECIDO SU VIDA AL DIOS SOL.

-DESDE PEQUEÑA SUELE QUEDARSE HORAS CONTEMPLANDOLO-EXPLICÓ EL PADRE DE LA JOVEN- Y PARECE QUE NO PUEDE VIVIR SIN ÉL, PUES LOS DÍD NUBLADOS LA PONEN MUY TRISTE. NO PUEDO CASARLA CONTIGO.

- ¡ESTO ES PEOR QUE UN DESPRECIO! -GRITÓ MANDIÓ Y SE ALEJÓ PROMETIENDO VENGANZA.

PIRAYÚ SE QUEDÓ MUY TRISTE Y PREOCUPADO PORQUE PENSABA QUE SU AMIGO CASTIGARÍA A SU PUEBLO.Y POR DESGRACIA, AL CABO DE VARIOS DÍAS , ESO FUE LO QUE SUCEDIÓ.

CARANDAÍ SE DESPLAZABA EN SU CAANOA POR EL RIO, CONTEMPLANDO LA CAÍDA DEL SOL, CUANDO DE PRONTO VIO FUEGO SOBRE SU ALDEA.

LLORANDO REMÓCON TODAS SUS FUERZAS HACÍA LA ORILLA, PERO, AL SALTAR A TIERRA CAYÓ SOBRE UNAS MADERAS Y NO PUDO MOVERSE.

MANDIÓ QUE LA PERSEGUÍA Y LA VIO CAER DIJO:

-AHORA TENDRÁS QUE PEDIRLE A TU DIOS QUE TE LIBERE DE MI VENGANZA.

-¡OH!KUARAHÍ. MI QUERIDO SOL-SUSURRÓ

CARANDAÍ – ¡NO PERMITAS QUE MANDIÓ ACABE CONMIGOY CON MI PUEBLO!¡NO LO PEMITAS!

EL BRILLO DEL SOL CRECIÓ Y ENVOLVIÓ TODO EL CIELO. LOS ANIMALES DE LA SELVA CORRÍAN Y GRITABAN ALARMADOS IGUAL QUE TODA LA GENTE DEL POBLADO.

AL RATO UNA CINTA ONDULANTE DE FUEGO BAJÓ DEL CIELO Y RODEÓ A CARANDAÍCOMO UN ESCUDO PROTECTOR.

CUANDO MANDIÓ ATERRADO SE ARROJÓ AL RIO, LOS FUEGOS SE APAGARON Y EN EL LUGAR DONDE ESTABA CARANDAI BROTÓUNA PLANTA DESCONOCIDA, DE LARGO TALLO. CORNADA POR UNA FLOR GRANDE Y DORADA QUE SEGUÍA EL CAMINO DEL SOLEN EN EL CIELOCOMO ANTES SOLÍA HACER LA BELLAS HIJA DE PIRAYÚ,

Y ASI FUE, SGÚN CUENTAN LOS GUARANÍES , COMO NACIÓ EL GIRASOL.


LUEGO LA FAMILIA LE REALIZA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN FORMA ORAL

¿QUIENES SON PIRAYÚ Y MANDIÓ?

 ¿QUÉ OBJETIVOS TIENE CADA UNO?

¿A QUÉ GRUPO ABORIGEN PERTENECE ESTA LEYENDA?

 

*COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO CON LAS PARTES DE LA LEYENDA.


NOMBRE  DE LA LEYENDA


¿DÓNDE OCURRIÓ LOS HECHOS?

 

¿CUÁL FUE EL PROBLEMA?


¿CÓMO TERMINÓ?

 

 

¿EN QUÉ SE TRANSFORMÓ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*ESCRIBÍ QUÉ PARTE LES GUSTO MÁS.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿...

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:
ÁREA : PRÁCTICAS DEL LENGUAJE   GRADO : 1 A Y 2 A   DOCENTE : SOLEDAD LÓPEZ   ¡HOLA CHICOS!    ¿CÓMO ESTÁN?   SIGAN TRABAJANDO CON ENTUSIASMO   EN SUS ACTIVIDADES . CARIÑOS   SEÑO SOLE ACTIVIDADES HABITUALES  EMPEZAMOS UN NUEVO MES:  JUNIO  FAMILIA:  LES RECUERDO QUE DEBEN ESCRIBIR TODOS LOS DÍAS EN EL CUADERNO, EL DÍA Y NOMBRE. ACTIVIDAD N1 ESCUCHAMOS EL CUENTO DE LA FAMILIA AZCUÉNAGA   https://www.youtube.com/watch?v=EP_Sf72Gbfg ACTIVIDAD N°2 ü           SE REALIZARÁN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (ORALIDAD) ¿CÓMO ERAN LAS FAMILIAS EN ESA ÉPOCA? ¿QUIÉNES REALIZABAN LAS TAREAS DE LA CASA?   ¿LOS NIÑOS IBAN AL COLEGIO?  ¿QUÉ TRABAJO REALIZABAN LOS HOMBRES? ¿CÓMO VIVÍAN LAS MUJERES EN LA COLONIA Y QUÉ HACÍAN? ACTIVIDAD N°3 ·          ESCR...