Ir al contenido principal

CIENCIAS NATURALES 16/4 Y 23/4


REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES EN LA CARPETA COLOCAR EL DÍA.

ACTIVIDADN°1

                                            ¡A EXPERIMENTAR!
¿PORQUÉ SE PUDREN LOS ALIMENTOS?
  ELEMENTOS QUE NECESITAN
·          TROZO DE MANZANA, TOMATE, GAJOS DE MANDARINA, UNA RODAJA DE PAN Y         OTRA DE PAN HUMEDECIDO.
·          FRASCOS DE PLÁSTICOS O DE VIDRIO TRANSPARENTES CON TAPA. (UNO PARA CADA  ALIMENTO.
·          MARCADOR INDELEBLE


PROCEDIMIENTOS:
*COLOQUEN CADA TIPO DE ALIMENTO DENTRO DE UN FRASCO DIFERENTE, ROTULEN CON UN NÚMERO CADA FRASCO.
*CADA DOS O TRES DÍAS OBSERVEN Y ANOTEN DURANTE, POR LO MENOS TRES SEMANAS, LOS CAMBIOS QUE PUEDAN APARECER EN LOS ALIMENTOS EN RELACIÓN CON SU ASPECTO. SU COLOR O OLOR.
OBSERVEN LA APARENCIA DE CADA ALIMENTO A SIMPLE VISTA Y CON LA LUPA.
*ANOTEN LOS RESULTADOS EN EL CUADRO.


ACTIVIDAD N° 2
RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿QUÉ SUCEDIÓ A LOS ALIMENTOS? ¿OBSERVARON DIFERENCIAS EN LOS CAMBIOS QUE SUFRIÓ CADA UNO?
¿NOTARON DIFERENCIAS ENTRE EL PAN HÚMEDO Y EL PAN SECO? LA HUMEDAD, ¿FAVORECE LA DESCOMPOSICIÓN?
SÍ LA APARICIÓN DE LA PELUSA VERDOSA IMPLICA EL DESARROLLO DE LOS HONGOS. ¿SE PUEDE AFIRMAR QUE ESTOS SE ALIMENTAN DE DESCOMPONIENDO OTROS ALIMENTOS?
¿POR QUÉ CREEN QUE, PARA CONVERSAR MEJOR LOS ALIMENTOS, ¿SE LOS GUARDA EN LA HELADERA?
ENTONCES ¿QUÉ CONDICIONES  FAVORECEN LA DESCOMPOSICIÓN?


COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO:

FECHA
FRASCO 1
FRASCO 2
FRASCO 3
FRASCO 4
FRASCO 5































REGISTRA EN EL CUADRO LO OBSERVADO  ( DURANTE  2 SEMANAS).
*CONCLUSIÓN

ACTIVIDAD N°3

                                                        LOS HONGOS
LOS HONGOS SON SERES VIVOS QUE ALGUNOS ASPECTOS SE PARECEN A LAS PLANTAS Y EN OTROS PARECEN A LOS ANIMALES.SE ALIMENTAN  DE OTROS SERES VIVOS ,PARTES  O RESTOS DE ELLOS. ALGUNOS HONGOS SON BENEFICIOSOS PARA  EL SER HUMANO, MIENTRAS QUE OTROS PUEDEN SER PERJUDICIALES..
·         NO SON CAPACES DE DESPLAZARSE
·         NO PUEDEN FABRICAR SU PROPIO ALIMENTO, POR LO TANTO, NO NECESITAN LUZ DEL SOL PARA ALIMENTARSE, COMO TAMPOCO NECESITAN   A LOS ANIMALES.
LA MAYOR PARTE DE LOS HONGOS VIVEN DENTRO DEL SUELO, AHÍ ES DONDE CRECEN Y SE DESARROLLAN.
 SEGÚN SUS ESTRUCTURAS PODEMOS DISTINGUIR DISTINTOS TIPOS DE HONGOS
    *SETAS
   MOHOS
ü       *LEVADURA
LOS HONGOS SETAS SON HONGOS PLURICELULARES.SUS CÉLULAS SE AGRUPAN DEBAJO DE LA TIERRA FORMANDO UNOS LARGOS FILAMENTOS QUE SE LLAMAN HIFAS.
LA SETA ES LA PARTE DE ESTOS HONGOS QUE VEMOS SOBRE EL SUELO.BAJÓ ELLA, EN SUS LÁMINAS SE PRODUCEN SETAS.SON COMESTIBLES COMO CHAMPIÑONES Y OTROS SON MUY VENENOSOS
LOS MOHOS SON PLURICELULARES, NO PRODUCEN SETAS, SINO QUE LAS HIFAS FORMAN AGRUPACIONES DE ASPECTO ALGODONOSO.
LOS MOHOS VIVEN EN EL RESTO DE LOS SERES VIVOS Y SOBRE LA MATERIA EN DESCOMPOCIÓN “POR EJEMPLO LA FRUTA “
LA LEVADURA SON HONGOS MICROCOSPICOS, SON UNICELULAS, NO FORMAN HIFAS POR LO TANTO NO TIENEN FILAMENTOS QUE TIENEN LOS MOHOS.
COMO SON UNICELULARES TAMPOCO FORMAN SETAS.
LAS LEVADURAS SE USAN EN LA INDUSTRIA ALIMENTACIA PARA ELABORAR PAN, QUESO.



RESPONDÉ 
*¿LOS HONGOS SE PUEDEN DESPLAZAR?
*¿PUEDEN FABRICAR SU PROPIO ALIMENTO?
*¿DÓNDE VIVEN LA MAYORIA DE LOS HONGOS?
* ¿ QUÉ  TIPO  DE HONGOS MENCIONA?
ESCRIBÍ QUE TIPO DE HONGOS PERTENECEN ESTAS IMÁGENES 


                  

                                   

UEGO  SE  LES PREGUNTA 

¿QUÉ GAS LIBERÁ LA LEVADURA?

¿QUE SUCEDIÓ CUANDO SE REALIZA LA MEZCLA?

ACTIVIDAD  N|°2
OBSERVA  Y  REGISTRA EN EL  CUADRO
*  COMPLETÁ  



PRIMER MOMENTO



SEGUNDO MOMENTO



CONCLUSIÓN



ACTIVIDAD N°3

LEE EL  SIGUIENTE  TEXTO INFORMATIVO.
                                                             EL  REINO  DE LOS HONGOS 
COMO YA ESTUDIAMOS, LA MAYORIA DE LOS HONGOS SON MULTICELULARES,SON DESCOMPONEDORES :SUS CÉLULAS TIENEN NÚCLEO  Y OTRAS SUBDIVISIONES INTERNAS Y NO SE DESPLAZAN POR SÍ MISMOS.AHORA PODEMOS AGREGAR ADEMÁS QUE VIVEN EN LUGARES HÚMEDOS, ALGUNOS SON UNICÉLULARES,COMO LA LEVADURA  Y OTROS SON PARÁSITOS, COMO EL HONGO LLAMADO PIE DE ATLETA, QUE CRECE ENTRE LOS DEDOS DE LOS PIES, SOBRE  TODO, CUANDO NO NOS SECAMOS BIEN Y NOS PROVOCA PICAZÓN.
HONGOS UNICELULARESHAY UN GRUPO DE HONGOS QUE UTILIZAMOS PARA HACER LA MASA DEL PAN  Y DE LA PIZZA LAS LEVADURAS,SON UNICELULARES Y SE ALIMENTAN AL DESCOMPONER AZÚCARES O HARINAS. SE REPRODUCEN A GRAN VELOCIDAD  Y LIBERAN GASES QUE HACEN QUE LA MASA CREZCA  Y SE VUELVE ESPONJOSA Y AIREADA  ( CON AGUJERITOS).
HONGOS  MULTICELULARES
EL CUERPO DE LOS HONGOS MULICELURES ESTÁ CONSTITUIDO POR CÉLULAS QUE, A SU VEZ, FORMAN FILAMENTOS  O HILOS, LLAMADOS HIFAS, DE PAREDES RÍGIDAS. EL CONJUNTO DE HIFAS SE DENOMINA MICELIO
EN LOS HONGOS DE SOMBRERO, COMO LOS CHAMPIÑONES COMESTIBLES, EL MICELIO SE DESARROLLA DEBAJO DEL SUELO.Y EL SOMBRERO  ES LA PARTE DEL HONGO QUE LE PERMITE  REPRODUCIRSE, OTROS HONGOS DE ESTE TIPO SON MUY VENENOSOS,POR  ESO SOLO DEBEMOS CONSUMIR LOS QUE  SE VENDEN EN LOS COMERCIOS.
                    LA  PELUSA BLANCA O VERDOSA QUE SE FORMA SOBRE ALGUNOS ALIMENTOS EN DESCOMPOSICIÓN
                  ( COMO LA  QUE CRECE SOBRE LAS FRUTAS  Y  VERDURAS,O SOBRE EL PAN).ES EL MICELIO DE UNOS                           HONGOS CONOCIDOS COMO MOHOS 



*¿TODOS LOS HONGOS SON MULTICELULARES?
*¿A QUÉ PARTE DEL HONGO LE CORRESPONDE LA PELUSA O VERDOSA?
*EXPLICÁ QUE SIGNIFICA ESTA FRASE.

·         “PUEDEN AFIRMAR QUE LA LEVADURA SON SERES VIVOS. POR QUE...”



ESCRIBÏ ¿CUÁL   DE LAS DOS EXPERIENCIAS LES GUSTÓ REALIZAR MÁS?

ACTIVIDAD N° 4     PARA  REALIZAR EL DIA  30/4

MIRAR   LOS SIGUIENTES VIDEOS.
                                                                    MICROORGANISMOS
TOMAR NOTA CON AYUDA  DE  LA FAMILIA
¿QUÉ TIPO DE MICROORGANISMO HAY?  
  ¿EN CUÁNTOS GRUPOS SE DIVIDEN LOS MICROBIOS?
 ¿POR QUÉ HAY ORGANISMOS QUE NOS BENEFICIAN Y OTROS NO?

                                     
                           ORGANISMOS UNICELULARES   Y PLURICELULARES
TOMAR   NOTA DE LO OBSERVADO  CON AYUDA  DE LA FAMILIA.
¿QUÉ ES UN SER VIVO UNICELULAR Y PLULICELULAR?
  ¿CÓMO SE REPRODUCEN?
¿CUALES SON LOS SIGNOS VITALES?

ACTIVIDAD N°5
                                           EL MICROSCOPIO

OBSERVAR LA IMÁGEN DE UN MICROSCOPIO.



¿QUÉ ES UN MICROCOSPIO? 

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN? 
¿ PARA QUÉ  SIRVE?
DIBUJA   



                                                                     


.......................................................                                        ...........................................................................

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE