¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN?
LA CLASE PASADA DESCUBRIMOS QUE AL SUMARLE 10 O 1 A UN NÚMERO, LAS CIFRAS DE ESE NÚMERO SE MODIFICAN; PERO SEGÚN CUÁNTO LE SUMAMOS, CAMBIA LA PRIMERA O LA SEGUNDA CIFRA.
¡VAMOS A RECORDAR CUÁL ES LA PRIMERA CIFRA Y CUÁL ES LA SEGUNDA CIFRA DE UN NÚMERO!
12+1=13 (CAMBIA LA PRIMERA CIFRA).
ESTO SE DEBE A LA POSICIÓN QUE OCUPAN LAS CIFRAS EN EL NÚMERO. ¡PRESTEN MUCHA ATENCIÓN!
EN EL SIGUIENTE CUADRO PUEDEN VER LOS NÚMEROS QUE SE CONSIDERAN UNOS Y LOS NÚMEROS LLAMADOS DIECES.
AHORA QUE YA SABEMOS QUE LAS CIFRAS OCUPAN LUGARES EN EL NÚMERO, VAMOS A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
EN EL CUADERNO ESCRIBIMOS:
DÍA MARTES 25 DE AGOSTO DE 2020.
LA CLASE PASADA DESCUBRIMOS QUE AL SUMARLE 10 O 1 A UN NÚMERO, LAS CIFRAS DE ESE NÚMERO SE MODIFICAN; PERO SEGÚN CUÁNTO LE SUMAMOS, CAMBIA LA PRIMERA O LA SEGUNDA CIFRA.
¡VAMOS A RECORDAR CUÁL ES LA PRIMERA CIFRA Y CUÁL ES LA SEGUNDA CIFRA DE UN NÚMERO!
- OBSERVEN LOS EJEMPLOS
12+1=13 (CAMBIA LA PRIMERA CIFRA).
ESTO SE DEBE A LA POSICIÓN QUE OCUPAN LAS CIFRAS EN EL NÚMERO. ¡PRESTEN MUCHA ATENCIÓN!
EN EL SIGUIENTE CUADRO PUEDEN VER LOS NÚMEROS QUE SE CONSIDERAN UNOS Y LOS NÚMEROS LLAMADOS DIECES.
AHORA QUE YA SABEMOS QUE LAS CIFRAS OCUPAN LUGARES EN EL NÚMERO, VAMOS A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
EN EL CUADERNO ESCRIBIMOS:
DÍA MARTES 25 DE AGOSTO DE 2020.
EL VALOR DE LAS CIFRAS
1. OBSERVEN LO QUE DICEN LOS CHICOS Y RESPONDAN EN SUS CUADERNOS.
- ¿QUÉ OCURRE CUANDO LAS CIFRAS CAMBIAN DE LUGAR?
- ¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE ESCRIBIR EL NÚMERO VEINTICUATRO? ¿LO PODRÍA ESCRIBIR AL REVÉS?
2. COPIEN LOS SIGUIENTES NÚMEROS EN SUS CUADERNOS Y ESCRIBAN DEBAJO QUÉ LUGAR OCUPA CADA CIFRA, (EL DE LOS UNOS O EL DE LOS DIECES).
26, 12, 7, 19, 23
POR EJEMPLO: EN EL NÚMERO 26, EL 6 OCUPA EL LUGAR DE LOS UNOS Y EL 2 OCUPA EL LUGAR DE LOS DIECES.
3. AHORA ESCRIBAN CUÁNTO VALEN LAS CIFRAS QUE SE ENCUENTRAN COLOREADAS CON ROJO.
POR EJEMPLO: EN EL NÚMERO 36, LA CIFRA COLOREADA VALE 30.
4. MATÍAS DICE QUE EN EL NÚMERO 23 HAY DOS VECES 10 Y TRES VECES 1 Y QUE EL CÁLCULO SERÍA: 10+10+1+1+1=23 ¿TIENE RAZÓN?
5. DESPUÉS DE ESCUCHAR LO QUE DIJO MATI, RESUELVAN EN SUS CUADERNOS.
¿CUÁNTOS BILLETES DE $10 Y MONEDAS DE $1 SE NECESITAN PARA COMPRAR LOS SIGUIENTES PRODUCTOS? (PUEDEN DIBUJAR LOS BILLETES Y MONEDAS O ESCRIBIR CUÁNTOS SE NECESITAN DE CADA UNO). DEBAJO DE CADA PROBLEMA ESCRIBAN EL CÁLCULO CORRESPONDIENTE, COMO HIZO MATI.
POR EJEMPLO: EN EL NÚMERO 36, LA CIFRA COLOREADA VALE 30.
4. MATÍAS DICE QUE EN EL NÚMERO 23 HAY DOS VECES 10 Y TRES VECES 1 Y QUE EL CÁLCULO SERÍA: 10+10+1+1+1=23 ¿TIENE RAZÓN?
5. DESPUÉS DE ESCUCHAR LO QUE DIJO MATI, RESUELVAN EN SUS CUADERNOS.
¿CUÁNTOS BILLETES DE $10 Y MONEDAS DE $1 SE NECESITAN PARA COMPRAR LOS SIGUIENTES PRODUCTOS? (PUEDEN DIBUJAR LOS BILLETES Y MONEDAS O ESCRIBIR CUÁNTOS SE NECESITAN DE CADA UNO). DEBAJO DE CADA PROBLEMA ESCRIBAN EL CÁLCULO CORRESPONDIENTE, COMO HIZO MATI.
6. AHORA USEN LA CALCULADORA PARA VERIFICAR LOS CÁLCULOS ANTERIORES Y SI SON CORRECTOS, ESCRIBAN BIEN AL LADO DE CADA UNO.
Mateo Torales
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