Ir al contenido principal

TAREA DE CIENCIAS SOCIALES

LA CLASE ANTERIOR CONOCIMOS A LA COMUNIDAD MENONITA DE LA PAMPA. EN ESTA CLASE, VAMOS A CONOCER LA VIDA DE LOS MAPUCHES.
1. LEÉ SOLITO O CON AYUDA EL SIGUIENTE TEXTO.
LOS MAPUCHES 

ANTES, ELLOS HABITABAN EN ALGUNAS PROVINCIAS DE ARGENTINA, COMO BUENOS AIRES, LA PAMPA, NEUQUÉN, MENDOZA, RÍO NEGRO, CHUBUT Y CÓRDOBA. Y EN CHILE, UN PAÍS QUE SE ENCUENTRA  PEGADO A ARGENTINA. 
VER EN EL MAPA, (LOS LUGARES QUE HABITABAN SE ENCUENTRAN COLOREADOS CON NARANJA).

HOY EN DÍA, MUCHOS TUVIERON LA NECESIDAD DE ALEJARSE DE SU PUEBLO EN BUSCA DE TRABAJO Y POR LO TANTO CAMBIARON SUS MODOS DE VIDA. OTROS, EN CAMBIO, SIGUEN VIVIENDO EN SUS TIERRAS Y MANTENIENDO SUS COSTUMBRES. SE ALIMENTAN DEL CULTIVO Y DE ANIMALES CRIADOS EN SUS CORRALES, CONSUMEN AGUA DE RÍOS Y LAGOS Y SIGUEN VIVIENDO EN RUKAS; PERO A DIFERENCIA DE ANTES, ADEMÁS DE CONSTRUIRLAS CON BARRO Y PAJA, TAMBIÉN LAS CONSTUYEN CON OTROS MATERIALES COMO MADERAS Y PIEDRAS.
ACTUALMENTE, LA MAYORÍA DE LOS MAPUCHES SE CONCENTRAN EN CHILE Y EN ALGUNAS PROVINCIAS DE ARGENTINA, COMO NEUQUÉN, RÍO NEGRO Y CHUBUT. VIVEN EN ZONAS DE CAMPO Y POR LO TANTO, CUENTAN CON POCAS ESCUELAS Y HOSPITALES; PERO AÚN ASÍ, SIGUEN LUCHANDO POR MANTENER SU IDIOMA Y SU CULTURA Y POR PERMANECER EN SUS TIERRAS.


2. MIRÁ  CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO.
3. A PARTIR DE TODA LA INFORMACIÓN RECABADA, TRANSCRIBÍ EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y RESPONDÉ. 
A) ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS LLAMÓ TU ATENCIÓN SOBRE LA FORMA DE VIDA DE LOS MAPUCHES?. ESCRIBILO CON TUS PALABRAS Y  LUEGO DIBUJALO. 
B) ¿QUÉ CAMBIOS SE PRODUJERON A LO LARGO DEL TIEMPO EN LA FORMA DE VIDA DE LOS MAPUCHES? Y ¿QUÉ NO CAMBIÓ?. SI QUERÉS, PODÉS ARMAR, CON AYUDA DE UN ADULTO, UN CUADRO COMPARATIVO.
C) ¿EN QUÉ SE PARECEN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN LA FAMILIA MAPUCHE Y TU FAMILIA?
D) LOS PUEBLOS MAPUCHES HAN SUFRIDO Y SUFREN HOY EN DÍA DISCRIMINACIÓN, POR HABLAR OTRO ODIOMA, POR TENER OTRAS COSTUMBRES, POR CREER EN OTROS DIOSES, ETC. HOY EN DÍA, HAY LEYES QUE LOS PROTEGEN PERO NO SIEMPRE SE CUMPLEN. ES MUY IMPORTANTE APRENDER A CONVIVIR CON OTRAS PERSONAS DIFERENTES A NOSOTROS Y RESPETARLOS.
MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN Y LUEGO ESCRIBÍ CON TUS PALABRAS UN LINDO MENSAJE QUE PUEDAS COMPARTIR CON OTROS. SI QUERÉS, PODÉS HACER UN DIBUJITO.
https://drive.google.com/open?id=1P3Yr8jsbuOhz909PeffSg6alyLCWzKzU

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE