Ir al contenido principal

TAREA DE CIENCIAS SOCIALES

LA CLASE ANTERIOR CONOCIMOS A LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA ESCUELA.
EN ESTA CLASE, VAMOS A CONOCER CÓMO ERAN LAS ESCUELAS DE ANTES. PARA ESTO, VAMOS A COMPARTIR ENTRE TODOS EL TESTIMONIO DE NILDA.
MI NOMBRE ES NILDA, TENGO 71 AÑOS Y VIVO EN GLEW, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
CUANDO ERA CHICA, VIVÍA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, QUE SE ENCUENTRA ARRIBA DE BUENOS AIRES.
ENTRE LOS AÑOS 1954 Y 1960 FUI A LA ESCUELA "FRAY JUSTO MARÍA DE ORO" N°748, DE VILLA MINETTI, UN PEQUEÑO PUEBLO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

EN ESE MOMENTO, ESTE PUEBLITO NO TENÍA MUCHOS HABITANTES Y LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS VIVÍAN LEJOS DE LA ESCUELA, ENTONCES IBAN EN SULKY O A CABALLO Y LOS QUE VIVÍAMOS CERCA, ÍBAMOS CAMINANDO.
EL SALÓN, ESTABA DECORADO CON CUADROS DE PRÓCERES ARGENTINOS, COMO SAN MARTÍN, MANUEL BELGRANO, ETC. NO HABÍAN MESAS Y SILLAS COMO AHORA, PARA SENTARNOS USÁBAMOS PUPITRES; QUE ERAN ASIENTOS Y MESAS A LA VEZ Y TAMPOCO USÁBAMOS CARTUCHERAS, GUARDÁBAMOS LOS ÚTILES EN PORTAFOLIOS, QUE DURABAN MUCHOS AÑOS. EN ELLOS GUARDÁBAMOS LOS CUADERNOS, LOS LÁPICES DE COLORES, LOS LÁPICES NEGROS Y LAS LAPICERAS DE PLUMA. ESTAS, SE MOJABAN EN UN TINTERO Y ASÍ SE PODÍA ESCRIBIR.
LAS MAESTRAS Y LOS ALUMNOS USABAN GUARDAPOLVOS BLANCOS Y LARGOS QUE PASABAN LAS RODILLAS Y TENÍAN MANGAS LARGAS.
CUANDO UN ALUMNO SE PORTABA MAL, LA MAESTRA LO PONÍA EN PENITENCIA EN UN RINCÓN, MIRANDO HACIA LA PARED O A VECES LE TIRABA DEL PELO O LE PEGABA EN LAS MANOS CON EL PUNTERO,QUE ERA UN PALO LARGO QUE SE USABA PARA SEÑALAR.
ESTA ES UNA FOTOGRAFÍA DE LA ESCUELA EN ESOS AÑOS.

Y ASÍ ESTÁ AHORA
LES DEJO ALGUNAS IMÁGENES PARA QUE PUEDAN VER CÓMO ERAN LAS ESCUELAS DE ANTES, LA VESTIMENTA, ETC.


PORTAFOLIO

SULKY
LUEGO DE LEER EL TESTIMONIO DE NILDA Y DE OBSERVAR CON ATENCIÓN LAS IMÁGENES, TRANSCRIBÍ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO Y RESPONDELAS. 
1. ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS LLAMÓ TU ATENCIÓN DEL TESTIMONIO DE NILDA? ESCRIBILO CON TUS PALABRAS Y DIBUJALO.
2. PREGUNTALE A UN FAMILIAR ADULTO:  ¿CÓMO ERA LA ESCUELA CUANDO ÉL ERA PEQUEÑO?
3. A PARTIR DEL TESTIMONIO DE NILDA Y DEL RELATO DE UN INTEGRANTE DE TU FAMILIA, RESPONDÉ: 
A) ¿QUÉ  CAMBIÓS OCURRIERON  EN LAS ESCUELAS A TRAVÉS DE LOS AÑOS? 
B) ¿QUÉ NO CAMBIÓ? 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE