FECHA: 14/07/2020
DOCENTE: CANTERO SANDRA
AÑO: 5º A
ÁREA: CIENCIAS NATURALES.
MEDIR LA TEMPERATURA
1)- CUANDO NUESTRO
CUERPO NO PUEDE CONTROLAR LA TEMPERATURA SE PRODUCE EL LLAMADO GOLPE DE CALOR. LA TEMPERATURA CORPORAL
PUEDE SUBIR RÁPIDAMENTE Y ESTAR ACOMPAÑADA DE UN FUERTE DOLOR DE CABEZA,
NÁUSEAS, MAREOS Y HASTA PÉRDIDA DE CONCIENCIA.
a)- ¿CÓMO TE DAS
CUENTA SI LA TEMPERATURA DEL CUERPO AUMENTA?
b)-¿QUÉ INSTRUMENTOS
PODEMOS UTILIZAR PARA MEDIRLA?
2)- LECTURA DE TEXTO
INFORMATIVO SOBRE “LOS DISTINTOS INSTRUMENTOS DE PRECISIÓN, GRADOS Y ESCALAS”
PARA SABER SI UN OBJETO
ESTÁ FRÍO O CALIENTE, ES DECIR, PARA CONOCER SU ESTADO TÉRMICO, ES NECESARIO
MEDIR SU TEMPERATURA. MEDIANTE EL TACTO PERCIBIMOS SI ALGO ESTÁ CALIENTE O
FRÍO, PERO NO ES EXACTO Y DEPENDE DE CADA PERSONA: LO QUE ES TIBIO ´PARA UNO
PUEDE SER CALIENTE PARA OTRO. POR ESO,
LOS CIENTÍFICOS CREARON UN INSTRUMENTO MÁS EXACTO Y PRECISO: EL TERMÓMETRO. ASÍ, LA TEMPERATURA SE
MIDE EXACTAMENTE EN UNIDADES LLAMADOS GRADOS.
EL TERMÓMETRO
ALGUNOS TERMÓMETROS ESTÁN FORMADOS POR UN
TUBO CERRADO QUE, EN SU INTERIOR, ENCIERRA UN TUBO MÁS PEQUEÑO, DENOMINADO CAPILAR. EL BULBO ES UNA ZONA MÁS MÁS ANCHA DEL CAPILAR, QUE CONTIENE UN
MATERIAL LÍQUIDO QUE SE DILATA CON FACILIDAD.EL TERMÓMETRO TAMBIÉN TIENE
UNA ESCALA, ES DECIR, UNA SERIE DE
MARCAS ASOCIADAS CADA UNA A UN NÚMERO.
PARA MEDIR LA TEMPERATURA DE UN OBJETO, SE
LO PONE EN CONTACTO CON EL BULBO DEL TERMÓMETRO. SI EL OBJETO ESTÁ MÁS
CALIENTE QUE EL TERMÓMETRO, EL CALOR SE TRANSMITIRÁ POR CONDUCCIÓN. EL
LÍQUIDO QUE SE HALLA EN EL BULBO SE DILATA Y ASCIENDE POR EL CAPILAR HASTA
UNA DETERMINADA MARCA DE LA ESCALA. EL NÚMERO ESCRITO JUNTO A ESA MARCA
INDICA LA TEMPERATURA EXACTA DEL OBJETO.
ESCALA DE TEMPERATURA
LA TEMPERATURA PUEDE EXPRESARSE EN
DIFERENTES ESCALAS. LA MÁS CONOCIDA ES LA ESCALA CELSIUS. CUANDO UNA TEMPERATURA ESTÁ EXPRESADA EN LA ESCALA
CELSIUS, SE COLOCA EL SÍMBOLO °C (GRADOS CELSIUS O CENTÍGRADOS) JUNTO AL
NÚMERO.
EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA ES MÁS
COMÚN LA UTILIZACIÓN DE OTRA ESCALA LLAMADA FAHRENHEIT, PARA LA QUE SE EMPLEA EL SÍMBOLO °F(GRADOS
FAHRENHEIT). EL 0° DE LA ESCALA DE
CELSIUS EQUIVALE A 32° DE LA ESCALA FAHRENHEIT Y LOS 100° DE CELSIUS A LOS
212° DE FAHRENHEIT. TAMBIÉN EXISTE OTRA ESCALA, LLAMADA KEVIN, QUE SE EXPRESA CON LA LETRA K Y ES UTILIZADA EN LOS
LABORATORIOS.
CLASES DE TERMÓMETROS
LOS TIPOS MÁS CONOCIDOS DE
TERMÓMETRO SON LOS DE LABORATORIOS, LOS CLÍNICOS Y LOS AMBIENTALES.
* TERMÓMETROS DE LABORATORIO: TIENEN UNA ESCALA MUY AMPLIA QUE
PUEDE IR DESDE TEMPERATURAS POR DEBAJO DE CERO HASTA TEMPERATURAS DE VARIOS
CIENTOS DE GRADOS. ESTO LOS HACE APTOS PARA MEDIR TEMPERATURA DE AMPLIA
VARIEDAD DE MATERIALES.
*TERMÓMETRO CLÍNICOS: SE UTILIZAN HABITUALMENTE EN EL HOGAR PARA MEDIR LA
TEMPERATURA CORPORAL. LA ESCALA VA DE LOS 35ª LOS 42 GRADOS, QUE COMPONE EL RANGO
DE TEMPERATURA DEL CUERPO HUMANO.ESTOS TERMÓMETROS SE FABRICABAN CON MERCURIO
PERO, AL SER UN MATERIAL CONTAMINANTE, SE HA PROHIBIDO SU USO EN DIVERSOS
PAÍSES. HOY ES MÁS COMÚN EL TERMÓMETRO DIGITAL,.
*TERMÓMETROS AMBIENTALES: SIRVEN PARA MEDIR LA TEMPERATURA DE UN AMBIENTE.
TIENEN ESCALAS MUY VARIADAS, SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE. SUELEN
CONTENER DENTRO ALCOHOL COLOREADO DE ROJO.
|
3)- COMPLETA LAS
SIGUIENTES ORACIONES.
A- LA ESCALA DE
TEMPERATURA QUE ABARCA EL TERMÓMETRO CLÍNICO ES DE…………………… A ………………….GRADOS.
B- CUANDO LA
TEMPERATURA DE UNA PERSONA SUPERA LOS ………………………………..GRADOS CELSIUS SE CONSIDERA
QUE TIENE FIEBRE.
C- LOS TERMÓMETROS
DE LABORATORIOS TIENEN …………………… ESCALAS PARA MEDIR LA ………………………..DE DISTINTO
MATERIALES.
D- PARA MEDIR LA
TEMPERATURA SE DEBE PONER EL ………………………………
DEL TERMÓMETRO EN CONTACTO CON EL
……………………………………
4)- NOMBRA LOS TIPOS DE TERMÓMETRO:
............................................., ...........................................Y .......................................................................
5)- SEÑALA CON QUÉ
TIPO DE TERMÓMETRO PODRÍAN MEDIRSE LAS TEMPERATURAS INDICADAS.
a- AGUA CONGELADA: 0 °C ……………………………………………………………………
b- AGUA HIRVIENDO: 100 °C ……………………………………………………………………..
c- TEMPERATURA AMBIENTAL: 18 ° C ………………………………………………………..
d- TEMPERATURA CORPORAL: 37 °C ………………………………………………………….
6)- LEE Y COMPLETA QUE TEMPERATURA SE MIDE (TEMPERATURA CORPORAL, AMBIENTAL, DE LOS MATERIALES)
a- HOY LA
TEMPERATURA MÁXIMA LLEGARÁ A LOS 8 °C.
…………………………………………………………………
b- EL AGUA PARA EL
TÉ TIENE QUE ESTAR A CASI 100 °C.
……………………………………………………………….....
c- ¡VUELO DE FIEBRE!
EL TERMÓMETRO MARCA 39 °C.
……………………………………………………………………….
7)- COLOCA SI LAS OPCIONES SON, VERDADERA (V) Y SI SON
FALSA (F). ESCRIBÍ CORRECTAMENTE
LA FALSA.
a- LOS 100 °C EN LA
ESCALA DE CELSIUS (°C) EQUIVALEN A 100 °C EN LA ESCALA DE FAHRENHEIT (°F)
b- LA ESCALA DEL
TERMÓMETRO CLÍNICO COMIENZAN EN LOS 35 °C
c- CUANDO UNA
TEMPERATURA ESTÁ EXPRESADA EN LA ESCALA DE CELSIUS, SE COLOCA EL SÍMBOLO °F (GRADOS FAHRENHEIT)
d- EL TERMÓMETRO ES
EL INSTRUMENTO MÁS EXACTO Y PRECISO PARA MEDIR LA TEMPERATURA.
8)- RESPONDE:
A-¿POR QUÉ SE
PROHIBIÓ EL USO DE TERMÓMETROS QUE SE FABRICAN CON MERCURIO?
9)- INVESTIGA COMO
SE PUEDE PREVENIR UN GOLPE DE CALOR Y CUALES SERÍAN LOS PRIMEROS AUXILIOS EN
CASO DE QUE ALGUNA PERSONA LO SUFRA.
10)- INVESTIGA Y RESPONDE
*¿QUÉ DIFERENCIA HAY
ENTRE EL CALOR Y LA TEMPERATURA?
*¿QUÉ ES EL
EQUILIBRIO TÉRMICO? ESCRIBE Y DIBUJA 3 EJEMPLOS.
Morena Torales
ResponderEliminar