Ir al contenido principal

CIENCIAS NATURALES 5° A 14/07/20


FECHA: 14/07/2020
DOCENTE: CANTERO SANDRA
AÑO: 5º A
ÁREA: CIENCIAS NATURALES.
MEDIR LA TEMPERATURA

1)- CUANDO NUESTRO CUERPO NO PUEDE CONTROLAR LA TEMPERATURA SE PRODUCE EL LLAMADO GOLPE DE CALOR. LA TEMPERATURA CORPORAL PUEDE SUBIR RÁPIDAMENTE Y ESTAR ACOMPAÑADA DE UN FUERTE DOLOR DE CABEZA, NÁUSEAS, MAREOS Y HASTA PÉRDIDA DE CONCIENCIA.
                            
a)- ¿CÓMO TE DAS CUENTA SI LA TEMPERATURA DEL CUERPO AUMENTA?
b)-¿QUÉ INSTRUMENTOS PODEMOS UTILIZAR PARA MEDIRLA?

2)- LECTURA DE TEXTO INFORMATIVO SOBRE “LOS DISTINTOS INSTRUMENTOS DE PRECISIÓN, GRADOS Y ESCALAS”
PARA SABER SI UN OBJETO ESTÁ FRÍO O CALIENTE, ES DECIR, PARA CONOCER SU ESTADO TÉRMICO, ES NECESARIO MEDIR SU TEMPERATURA. MEDIANTE EL TACTO PERCIBIMOS SI ALGO ESTÁ CALIENTE O FRÍO, PERO NO ES EXACTO Y DEPENDE DE CADA PERSONA: LO QUE ES TIBIO ´PARA UNO PUEDE SER CALIENTE PARA OTRO. POR ESO,  LOS CIENTÍFICOS CREARON UN INSTRUMENTO MÁS EXACTO Y PRECISO: EL TERMÓMETRO. ASÍ, LA TEMPERATURA SE MIDE EXACTAMENTE EN UNIDADES LLAMADOS  GRADOS.

EL TERMÓMETRO
   ALGUNOS TERMÓMETROS ESTÁN FORMADOS POR UN TUBO CERRADO QUE, EN SU INTERIOR, ENCIERRA UN TUBO MÁS PEQUEÑO, DENOMINADO CAPILAR. EL BULBO ES UNA ZONA MÁS MÁS ANCHA DEL CAPILAR, QUE CONTIENE UN MATERIAL LÍQUIDO QUE SE DILATA  CON FACILIDAD.EL TERMÓMETRO TAMBIÉN TIENE UNA ESCALA, ES DECIR, UNA SERIE DE MARCAS ASOCIADAS CADA UNA A UN NÚMERO.
                                         
                           
   PARA MEDIR LA TEMPERATURA DE UN OBJETO, SE LO PONE EN CONTACTO CON EL BULBO DEL TERMÓMETRO. SI EL OBJETO ESTÁ MÁS CALIENTE QUE EL TERMÓMETRO, EL CALOR SE TRANSMITIRÁ POR CONDUCCIÓN. EL LÍQUIDO QUE SE HALLA EN EL BULBO SE DILATA Y ASCIENDE POR EL CAPILAR HASTA UNA DETERMINADA MARCA DE LA ESCALA. EL NÚMERO ESCRITO JUNTO A ESA MARCA INDICA LA TEMPERATURA EXACTA DEL OBJETO.

ESCALA DE TEMPERATURA
   LA TEMPERATURA PUEDE EXPRESARSE EN DIFERENTES ESCALAS. LA MÁS CONOCIDA ES LA ESCALA CELSIUS. CUANDO UNA TEMPERATURA ESTÁ EXPRESADA EN LA ESCALA CELSIUS, SE COLOCA EL SÍMBOLO °C (GRADOS CELSIUS O CENTÍGRADOS) JUNTO AL NÚMERO.
   EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA ES MÁS COMÚN LA UTILIZACIÓN DE OTRA ESCALA LLAMADA FAHRENHEIT, PARA LA QUE SE EMPLEA EL SÍMBOLO °F(GRADOS FAHRENHEIT). EL 0°  DE LA ESCALA DE CELSIUS EQUIVALE A 32° DE LA ESCALA FAHRENHEIT Y LOS 100° DE CELSIUS A LOS 212° DE FAHRENHEIT. TAMBIÉN EXISTE OTRA ESCALA, LLAMADA KEVIN, QUE SE EXPRESA CON LA LETRA K Y ES UTILIZADA EN LOS LABORATORIOS.
                                 
CLASES DE TERMÓMETROS
LOS TIPOS MÁS CONOCIDOS DE TERMÓMETRO SON LOS DE LABORATORIOS, LOS CLÍNICOS Y LOS AMBIENTALES.
* TERMÓMETROS DE LABORATORIO: TIENEN UNA ESCALA MUY AMPLIA QUE PUEDE IR DESDE TEMPERATURAS POR DEBAJO DE CERO HASTA TEMPERATURAS DE VARIOS CIENTOS DE GRADOS. ESTO LOS HACE APTOS PARA MEDIR TEMPERATURA DE AMPLIA VARIEDAD DE MATERIALES.
                    
*TERMÓMETRO CLÍNICOS: SE UTILIZAN HABITUALMENTE EN EL HOGAR PARA MEDIR LA TEMPERATURA CORPORAL. LA ESCALA VA DE LOS 35ª LOS 42 GRADOS, QUE COMPONE EL RANGO DE TEMPERATURA DEL CUERPO HUMANO.ESTOS TERMÓMETROS SE FABRICABAN CON MERCURIO PERO, AL SER UN MATERIAL CONTAMINANTE, SE HA PROHIBIDO SU USO EN DIVERSOS PAÍSES. HOY ES MÁS COMÚN EL TERMÓMETRO DIGITAL,.

*TERMÓMETROS AMBIENTALES: SIRVEN PARA MEDIR LA TEMPERATURA DE UN AMBIENTE. TIENEN ESCALAS MUY VARIADAS, SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE. SUELEN CONTENER DENTRO ALCOHOL COLOREADO DE ROJO.
                                     
                               

3)- COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES.
A- LA ESCALA DE TEMPERATURA QUE ABARCA EL TERMÓMETRO CLÍNICO ES DE…………………… A ………………….GRADOS.
B- CUANDO LA TEMPERATURA DE UNA PERSONA SUPERA LOS ………………………………..GRADOS CELSIUS SE CONSIDERA QUE TIENE FIEBRE.
C- LOS TERMÓMETROS DE LABORATORIOS TIENEN …………………… ESCALAS PARA MEDIR LA ………………………..DE DISTINTO MATERIALES.
D- PARA MEDIR LA TEMPERATURA SE DEBE PONER EL ………………………………  DEL TERMÓMETRO EN CONTACTO CON EL  ……………………………………

4)- NOMBRA LOS TIPOS DE TERMÓMETRO:
............................................., ...........................................Y .......................................................................

5)- SEÑALA CON QUÉ TIPO DE TERMÓMETRO PODRÍAN MEDIRSE LAS TEMPERATURAS INDICADAS.
 a- AGUA CONGELADA: 0 °C     ……………………………………………………………………
 b- AGUA HIRVIENDO: 100 °C   ……………………………………………………………………..
 c- TEMPERATURA AMBIENTAL: 18 ° C   ………………………………………………………..
 d- TEMPERATURA CORPORAL: 37 °C   ………………………………………………………….

6)- LEE Y COMPLETA QUE TEMPERATURA SE MIDE (TEMPERATURA CORPORAL, AMBIENTAL,  DE LOS MATERIALES)
a- HOY LA TEMPERATURA MÁXIMA LLEGARÁ A LOS 8 °C.  …………………………………………………………………
b- EL AGUA PARA EL TÉ TIENE QUE ESTAR A CASI 100 °C.   ……………………………………………………………….....
c- ¡VUELO DE FIEBRE! EL TERMÓMETRO MARCA 39 °C.  ……………………………………………………………………….

7)- COLOCA SI  LAS OPCIONES SON,  VERDADERA (V)  Y SI SON  FALSA (F). ESCRIBÍ CORRECTAMENTE LA FALSA.
a- LOS 100 °C EN LA ESCALA DE CELSIUS (°C) EQUIVALEN A 100 °C EN LA ESCALA DE FAHRENHEIT (°F)
b- LA ESCALA DEL TERMÓMETRO CLÍNICO COMIENZAN EN LOS 35 °C
c- CUANDO UNA TEMPERATURA ESTÁ EXPRESADA EN LA ESCALA DE CELSIUS, SE COLOCA EL SÍMBOLO °F (GRADOS  FAHRENHEIT)
d- EL TERMÓMETRO ES EL INSTRUMENTO MÁS EXACTO Y PRECISO PARA MEDIR LA TEMPERATURA.

8)- RESPONDE:
A-¿POR QUÉ SE PROHIBIÓ EL USO DE TERMÓMETROS QUE SE FABRICAN CON MERCURIO?

9)- INVESTIGA COMO SE PUEDE PREVENIR UN GOLPE DE CALOR Y CUALES SERÍAN LOS PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE QUE ALGUNA PERSONA LO SUFRA.

10)-  INVESTIGA  Y RESPONDE
*¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL CALOR Y LA TEMPERATURA?
*¿QUÉ ES EL EQUILIBRIO TÉRMICO? ESCRIBE Y DIBUJA 3 EJEMPLOS.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE