Ir al contenido principal

TAREA DE CIENCIAS SOCIALES

¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN?
LA CLASE DE HOY VAMOS A CONOCER UNA CASA MUY IMPORTANTE DE LA ÉPOCA COLONIAL. ¿SABEN QUÉ CASA ES?
PARA CONVERSAR EN FAMILIA:
  • ¿ES IGUAL LA CASA ANTIGUA A LA CASA ACTUAL? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ CAMBIÓ?
EN EL CUADERNO ESCRIBIMOS:
DÍA MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2020.
UNA CASA MUY IMPORTANTE DE LA ÉPOCA COLONIAL
  1. IMAGINEN QUÉ HABRÁ SUCEDIDO EN ESA CASA QUE FUE MUY IMPORTANTE EN ESA ÉPOCA, RECUERDEN QUE EN ESOS MOMENTOS, LAS PERSONAS DE NUESTRO TERRITORIO, TODAVÍA DEBÍAN OBEDECER ÓRDENES DE LOS ESPAÑOLES Y LUCHABAN PARA CONSEGUIR LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA. 
  2. ESCUCHEN CON ATENCIÓN LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO: 
¿QUÉ PASÓ EL 9 DE JULIO DE 1816?
DESPUÉS DE AQUEL 25 DE MAYO DE 1810, NUESTRA PATRIA TENÍA SU GOBIERNO, UNA BANDERA, UNA ESCARAPELA Y UN HIMNO NACIONAL, ETC. PERO TODAVÍA NO ERA "INDEPENDIENTE", ESTABA GOBERNADA POR ESPAÑA. LOS REYES ESPAÑOLES DECIDÍAN TODO LO QUE SE DEBÍA HACER EN NUESTRO TERRITORIO.  
POR ESO, PERSONAS MUY IMPORTANTES DE TODOS LOS LUGARES DEL PAÍS, VIAJARON DESDE MUY LEJOS EN CARRETAS, CABALLOS Y DILIGENCIAS PARA REUNIRSE EN UNA CASA MUY IMPORTANTE DE TUCUMÁN, ¡LA CASA DE TUCUMÁN!, QUE CONOCIMOS HACE UN RATITO.
TUCUMÁN ES UNA PROVINCIA MUY PEQUEÑA, ¡LA MÁS CHIQUITITA DE NUESTRO PAÍS! ¿SE ANIMAN A ADIVINAR CUÁL ES?
¡MUY BIEN! ESA PROVINCIA CHIQUITITA DE ARRIBA, ES TUCUMÁN.

Y AHÍ ES DONDE SE REUNIERON AQUELLAS PERSONAS IMPORTANTES, QUE IBAN A REPRESENTAR A SU PROVINCIA. 
¿Y PARA QUÉ SE REUNIERON? 
PARA FIRMAR UN ACTA Y DECLARAR DE UNA VEZ POR TODAS LA INDEPENDENCIA, YA QUE QUERÍAN SER LIBRES DEL REY DE ESPAÑA.
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO, (QUE DIRIGÍA LA REUNIÓN), LES PREGUNTÓ A LOS CONGRESALES SI QUERÍAN SER LIBRES E INDEPENDIENTES DE LOS REYES DE ESPAÑA Y TODOS CONTESTARON ¡SI, QUEREMOS! TODOS ESTABAN FELICES Y SALIERON A FESTEJAR. EN EL PATIO DE ESA MISMA CASA, SE REALIZÓ UNA REUNIÓN PARA LAS FAMILIAS MÁS IMPORTANTES DE TUCUMÁN. EL PUEBLO ENTERO, FESTEJÓ UNOS DÍAS DESPUÉS.
¿QUÉ ES UN ACTA? 
UN ACTA ES UN LIBRO DONDE SE TRANSCRIBE TODO LO SUCEDIDO Y ACORDADO EN UNA  REUNIÓN.
ESTA ES EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA. LOS REPRESENTANTES FIRMARON UNO POR UNO Y LUEGO SE LA ENVIARON AL REY DE ESPAÑA PARA QUE SUPIERA LO QUE HABÍA PASADO EN TUCUMÁN.
     3. DESPUÉS DE ESCUCHAR CON ATENCIÓN LA LECTURA DEL TEXTO Y DE OBSERVAR LAS IMÁGENES, DIBUJEN LA CASA DE TUCUMÁN Y ESCRIBAN CON SUS PALABRAS, QUÉ SUCEDIÓ EN ESA CASA Y POR QUÉ EL 9 DE JULIO ES UNA FECHA IMPORTANTE PARA TODOS LOS ARGENTINOS. 
    4. ¿SE ACUERDAN QUE LA CLASE ANTERIOR CONOCIMOS A LOS CHASQUIS? ELLOS ERAN LOS ENCARGADOS DE LLEVAR LOS MENSAJES DE UN LUGAR A OTRO Y EN LA ÉPOCA COLONIAL, LO HACÍAN A CABALLO. ¡PERO HAY ALGO MÁS! ¡ELLOS FUERON LOS ENCARGADOS DE DIFUNDIR LA NOTICIA DE LA INDEPENDENCIA!
LOS CHASQUIS EN ESA ÉPOCA ERAN MUY IMPORTANTES, YA QUE HACÍAN POSIBLE QUE UN MENSAJE PUDIERA LLEGAR A PERSONAS LEJANAS. PERO NO ERA LA ÚNICA MANERA DE COMUNICARSE QUE TENÍAN LAS PERSONAS, TAMBIÉN SE PODÍAN REUNIR Y CONVERSAR CON AMIGOS O CONOCIDOS CERCANOS. PARA ESTO, LAS PERSONAS DE CLASE ALTA ORGANIZABAN TERTULIAS. ERAN REUNIONES QUE SE REALIZABAN DE NOCHE EN LAS CASAS DE FAMILIAS ADINERADAS. LAS PERSONAS BAILABAN, CONVERSABAN, TOMABAN MATE, CANTABAN, JUGABAN A LAS CARTAS, LOS HOMBRES HABLABAN DE POLÍTICA Y LAS NIÑAS DE LA CASA, TOCABAN INSTRUMENTOS MUSICALES. TAMBIÉN, LAS FAMILIAS APROVECHABAN PARA ARREGLAR NOVIAZGOS ENTRE SUS HIJOS. 
LAS CLASES MÁS HUMILDES Y MEDIAS DE LA POBLACIÓN, ASISTÍAN A LAS PULPERÍAS, ERA UN LUGAR DONDE SE REUNÍAN A CONVERSAR, JUGAR A LAS CARTAS, BEBER, ESCUCHAR MÚSICA, ETC. TAMBIÉN SE REALIZABAN PELEAS DE GALLOS O CARRERAS DE CABALLOS.
  • OBSERVEN LAS SIGUIENTES PINTURAS: 
  • ¿CUÁL REPRESENTARÁ UNA TERTULIA Y CUÁL UNA PULPERÍA? ¿CÓMO SE DIERON CUENTA? 
  • IMAGINEN SI SE DECLARARA LA INDEPENDENCIA HOY EN DÍA. ¿TAMBIÉN NECESITARÍAMOS A LOS CHASQUIS PARA QUE DIFUNDAN LA NOTICIA? ¿CÓMO NOS ENTERARÍAMOS?
  • IMAGINEN SI ESTUVIÉSEMOS EN LA ÉPOCA COLONIAL Y HUBIESE UNA PANDEMIA. ¿LAS PERSONAS PODRÍAN ORGANIZAR TERTULIAS EN SUS CASAS O ASISTIR A LAS PULPERÍAS? ¿POR QUÉ? 
  • ¿QUÉ CAMBIOS PRODUJO LA PANDEMIA EN LA COMUNICACIÓN?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas del lenguaje -2do año - LOBO ¿ESTÁ?

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE GRADO: 2DO GRADO TEMA: CANCIÓN LOBO, ¿EST Á?       FAMILIA: ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN 💕   ¡ESPERO VERLOS PRONTO!       LES RECUERDO ESCRIBIR SIEMPRE EL DÍA, EL NOMBRE Y APELLIDO.       ESCRIBI QUE DIBUJITOS  MIRARON, COMENZANDO LA ORACIÓN ASÍ:       SEÑO TE CUENTO QUE  ESTA SEMANA MIRÉ  ..................................  ACTIVIDAD N°1 LEÉ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN DE LOBO, ¿ESTÁ? OBSERVA LAS ILUSTRACIONES Y COMPLETA JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS? ME ESTOY ……………………………………………………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTÁS?  ME ESTOY ………………… JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ LOBO, ¿ESTAS?  ESTOY …………………. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTR

Matemática 5°A 16/6

Chicos:   Arrancamos con la 12ª semana de tareas, recuerden: Poner siempre la fecha en la carpeta. Comentar con su  NOMBRE y APELLIDO  las actividades que ya resolvieron del blog. Hacer las tareas de todas las materias.  Es importante ir resolviendo lo que se publica en el blog, los va a ayudar un montón cuando pase la cuarentena y sea la hora de volver a clases.  Cuídense  y cualquier duda me escriben. 👐 😊 Actividades:   1) Dibujar la siguiente figura (recordar el uso de regla y lápiz):  Paso 1:   Paso 2:   Paso 3:   2) ¿Cómo se llama la figura dibujada? Marcar la opción correcta:     ⬜ Cuadrado     ⬜ Rectángulo     ⬜ Triángulo  3) Marcar los lados, vértices y ángulos (si no te acordás cuales son podés revisar las imágenes de la tarea anterior).  4) Resolver el siguiente acertijo:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  ÁREA : PRÁCTICA S DEL LENGUAJE   GRADO : 1ERO A   TAREAS HABITUALES: ESCRIBÍ EL DÍA, TU NOMBRE Y APELLIDO. EL DÍA ESTÁ ……… (ESCRIBO Y DIBUJO)   ME DICTAN   5 PALABRAS QUE EMPIECEN CON G , COMO POR EJEMPLO GATO.   SECUENCIA:   SAL DE AHÍ CHIVITA, CHIVITA   ACTIVIDAD N° 1   ESCUCHA LA CANCIÓN POPULAR: “SAL DE AHÍ, CHIVITA, CHITA “ https://soundcloud.com/labitacoradelconquistador/luis-pescetti-sal-de-ahi ESCUCHALA MUCHAS VECES, HASTA QUE TE LA SEPAS DE MEMORIA. ANDA PRÁCTICANDO PORQUE LA SEÑO TE VA A PEDIR QUE LE ENVIES UN AUDIO DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR:   LUIS PECETTI AHORA, ESCUCHASTE LA CANCIÓN, VAS SIGUIENDO CON EL DEDO , LA LETRA QUE ESTÁ ABAJO. SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR                                                                                                                              SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA                                                                               SAL DE AHÍ, DE